Guardia Nacional ahuyenta a migrantes en frontera del río Suchiate

Cubren 60 pasos informales entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo y revisan el ingreso de toda persona a través de las balsas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 4 de julio de 2019

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

CIUDAD HIDALGO.- Por segundo día, militares que integran la Guardia Nacional recorrieron el río Suchiate, que divide México y Guatemala, y se han posicionado en distintos pasos que por años han servido como puente para que migrantes se internen en territorio chiapaneco.

Desde la madrugada, los soldados recorrieron a pie las márgenes de este afluente y entrevistaron junto a elementos de Migración a personas que intentaban ingresar a Ciudad Hidalgo, sin embargo, desde ayer miércoles el flujo de migrantes se ha visto disminuido, luego de la presencia militar y la detención de 20 ciudadanos originarios de Bangladesh.

La GN se ha posicionado todo el día en los pasos denominados “El coyote” y “El Armadillo”, los más utilizados por centroamericanos, cubanos y africanos en los últimos meses.

En patrullas militares, los uniformados también recorren las calles del municipio de Suchiate y carreteras que conectan con Tapachula, el primer punto de llegada de extranjeros.

El trasiego de mercancías sigue dándose sin censura alguna sobre el río, en las balsas que cruzan frutas, alimentos, productos embotellados, plásticos y demás mercancías que son transportadas a Tecún Umán, Guatemala.

Hace unas horas, Vicente Antonio Sánchez, coordinador del Plan de Migración y Desarrollo de la Frontera Sur, adherido a la 36ª zona militar con sede en Tapachula, declaró que son más de 20,300 personas las que han sido rescatadas en su intento de atravesar por Chiapas, en los puntos de internamiento situados en toda la costa y sierra del estado.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Subrayó que el operativo de la Guardia Nacional consiste en un muro de contención de migrante que abarca desde Chiapas, pasa por Tabasco y llega hasta Campeche, puntos que han sido catalogados como paso masivo de migrantes.

Balseros del río Suchiate señalaron que su actividad de traslado se ha mermado debido a la presencia militar, pese a que no fueron un sector tocado por el despliegue de fuerzas armadas.

La Guardia Nacional señaló que sólo en el paso de la frontera entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo existen 60 pasos informales detectados.