Un grupo de casi 300 personas migrantes llegó la madrugada de este miércoles a la cabecera municipal de Mapastepec, en el estado de Chiapas. Sin embargo, alrededor de las 6:30 horas, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo, en el que lograron aprehender a cerca de 60 migrantes.
Este contingente había partido de la ciudad de Tapachula el lunes pasado y se formó con personas que habían sido retornadas a la frontera México-Guatemala, con algunos de los detenidos este sábado y rezagados del primer contingente. Además, ahora se unieron a este grupo quienes lograron escapar de la redada que el personal migratorio realizó al mediodía del martes en el mismo municipio.
La madruga de este miércoles los elementos del gobierno mexicano se valieron de la lluvia y la oscuridad de las primeras horas del día para sorprender al grupo de migrantes en la calle principal de Mapastepec; no obstante, una parte consiguió escapar hacia la carretera, mientras otra más se disperso entre el poblado.
Durante el operativo, personal antimotines recibió palos y pedradas con sus escudos, mientras el resto de las autoridades involucradas se replegaban a su espalda. Hasta el momento se habla de varios lesionados, tanto del personal mexicano como de las personas migrantes.
Hasta el corte realizado a las 8:30 horas de este miércoles, la Guardia Nacional y el INM lograron detener a casi 60 migrantes, pero el operativo continuaba bajo la lluvia en las calles de Mapastepec.
Por su parte, el visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, hizo un llamado a respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y recordó que ellos no pueden ser detenidos bajo ninguna circunstancia de acuerdo con el artículo 84 de la Ley General de Niñas, Niños y Adodolescentes.
Señaló que en los operativos de contención que el INM y Guardia Nacional han implementado para desarticular las caravanas de migrantes, en su mayoría integrado por haitianos, han vigilado de cerca que los niños y adolescentes no sean violentados.
Aunque no precisó el número de niños y adolescentes que van caminando en las caravanas migrantes, detalló que se estima que este sector triplica en número a los adultos, ya que se observan a familias que avanzan con dos o más menores de edad.
Una nueva caravana
A pesar de los varios choques que se han producido entre autoridades migratorias y las personas migrantes, un nuevo contingente se formó esta mañana en Tapachula, con casi 400 migrantes haitianos en su mayoría, y comenzó su camino hacia el ejido Viva México.
Con información de Carlos Mejía y Alejandro Gómez | Diario del Sur