Guardia Nacional no sustituye a policías municipales y estatales, aclara Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana pide a ediles michoacanos unirse al convenio de seguridad con el estado

César Abrego | El Sol de Morelia y Elvia Buenrostro | Diario de Querétaro

  · jueves 19 de septiembre de 2019

El secretario de Seguridad Pública reconoció que Michoacán tenía grupos dispersos que generaban eventos de alto impacto / Fernando Maldonado

MORELIA. La Guardia Nacional es sólo un complemento dominante, pero no viene a sustituir la responsabilidad de las instancias estatales y municipales, sentenció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo Montaño, al pedir, sobretodo a los ediles, no eludir su obligación de brindar seguridad en sus demarcaciones.

Al encabezar la inauguración del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), manifestó que la llegada del nuevo cuerpo de seguridad no es “para echarle bolita”, pues su función sería la de reforzar los esfuerzos estatal y municipales para garantizar la seguridad.

Durazo Montaño fue enfático en exigir a los gobiernos municipales aún exentos del acuerdo de coordinación con el estado a que se sumen a los lineamientos de dicho convenio, pues esta descartada la promoción de alguna reforma para modificar el Artículo 115 constitucional para que se retire la atribución a los ediles al tema de la seguridad.

Pese a los altos índices delincuenciales, municipios como Morelia, Zamora, Tepalcatepec, Uruapan y Lázaro Cárdenas, entre otros que tienen gobiernos de de extracción morenista, se negaron a signar dicho acuerdo de coordinación con el estado de MIchoacán.

CONAGO DEFIENDE SOBERANÍA DE ESTADOS

Por otro lado, el gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, exigió el respeto de la soberanía de los estados en lo que respecta al trabajo de la Guardia Nacional.

Añadió que es su convicción trabajar de forma coordinada, y desde la Conago refrenda su respaldo al objetivo de la Guardia, "que pase de buenas intenciones a correctas implementaciones, manteniendo respeto a la soberanía de estados".