TAPACHULA. La Guardia Nacional intervino para poner orden en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de Tapachula, Chiapas, luego de que se registrara un altercado entre extranjeros que llegaron para realizar sus trámites.
Ayer, la Comar de Tapachula reinició labores luego de que suspendieran las actividades el pasado 30 de julio para sanitizar las oficinas ante la tercera oleada de contagios ocasionados por Covid-19.
Centroamericanos, cubanos, haitianos y ciudadanos de otros países acudieron a reanudar sus trámites, pero se desesperaron, empezaron a discutir y a empujarse entre ellos, por lo que, para evitar que el problema pasara a mayores, arribaron los elementos de la Guardia Nacional y realizaron una valla humana a fin de contener a los migrantes.
El problema no tardó más de 20 minutos y fue controlado por unos 200 elementos de la Guardia Nacional quienes vigilaron los accesos a las oficinas de la Comar para evitar aglomeraciones y pidieron a los extranjeros respetar la sana distancia para prevenir contagios.
Personal de la Comar informó que sólo tendrían acceso los migrantes que hayan sacado cita e invitó a los que no la tenían a tramitarla de manera electrónica.
En días pasados, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, indicó que a Tapachula acuden a la dependencia un promedio de dos mil migrantes para solicitar refugio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según información de la Comar, 70 por ciento de las solicitudes que se hacen en México corresponden a Tapachula, lo que evidencia el alto flujo de extranjeros que ingresan por el río Suchiate y avanzan hacia ese municipio chiapaneco.
Activistas defensores de derechos humanos estiman que sólo en Tapachula hay varados unos 60 mil migrantes, lo que representa 10 por ciento de la población total en la localidad.