En el marco de la contención de los flujos de migrantes provenientes de Centroamérica, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se habrán de desplegar 2 mil efectivos de la Guardia Nacional a la zona del Istmo para garantizar la ejecución del Plan en la materia del Gobierno de la República.
En el marco del anuncio de las Fiestas de Julio de la Guelaguetza, el Mandatario oaxaqueño comentó que tiene conocimiento que 10 mil 500 elementos de la Guardia Nacional se habrán de desplegar en la frontera sur y “con ello prevemos que se reduzca el flujo migratorio”.
“La Franja del Istmo tendrá dos mil y el resto estarán en la región y ha sido muy claro el Gobierno federal en señalar que los que quieran pasar al territorio mexicano tendrán que hacerlo apegado a las leyes mexicanas”, mencionó en el Museo José Luis Cuevas.
Alejandro Murat explicó que se debe aplicar el estado de derecho, brindar seguridad a los mexicanos en su integridad física y patrimonial, así como temas de salud para evitar epidemias para “las que posiblemente no hemos tenido interacciones mexicanos, no solamente porque lleguen de Centroamérica, sino de otras partes del mundo”.
“Esta parte me parece que es relevante y dicho esto que Oaxaca tiene un protocolo desde el inicio del Gobierno para atención de los migrantes, fundado en el respeto de los derechos humanos y claramente con albergues que tengan los medios básicos y fundamentales para cualquier ser humano”, subrayó.
El Gobernador de Oaxaca abundó que su entidad es una zona de tránsito. “Por lo regular sólo pasan por el Estado y esperamos que en ese sentido así siga y se reduzca el flujo migratorio, eso si lo prevemos”.
Insistió en que la Guardia Nacional en este corto plazo “esperamos a estos 2 mil efectivos que estarán en la franja del Istmo, (pero) no tenemos un estimado de cuantos efectivos más llegarán en los próximos meses”.