Una disputa legal por el agua está a punto de comenzar entre los estados de Hidalgo y Querétaro, pues el mismo día en que el gobernador Mauricio Kuri anunció que la Conagua autorizó la extracción para el Acueducto III, en Pachuca la diputada María del Carmen Lozano Moreno acusó un presunto aprovechamiento inequitativo del acuífero “El Infiernillo”.
La representante del PVEM en el Congreso de Hidalgo planteó que se exhorte a las autoridades estatales y federales para que revisen las autorizaciones a Querétaro para extraer mil 500 litros de agua por segundo en beneficio de 900 mil habitantes.
Te puede interesar: Trabajadores de Conagua inician plantón en oficinas centrales de Tlaxcala
Además, que se suspenda los permisos federales de Conagua para el proyecto Acueducto III, que anunció ayer aquí Kuri González, que extraería 6 mil litros de agua por segundo, y que se cumplan acuerdos del 2010 de construir infraestructura hidráulica que a la fecha no existen.
Antes del reclamo en Hidalgo, en Querétaro Mauricio Kuri festejó que la Comisión Nacional del Agua autorizó los permisos para la extracción de agua desde Tzibanzá para el Acueducto III, con lo que -dijo- se podrán dejar de explotar 150 pozos en la zona metropolitana.
“Es poder traer agua a la presa de Tzibanzá, y poderla traer a Querétaro y por supuesto trayendo agua a todas las comunidades en el recorrido de allá para acá”, subrayó el gobernador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Afirmó que la obra estará lista antes del 2024, por lo que con la elaboración del proyecto este año comenzaría la construcción de la infraestructura.
|| Con información de Verónica Ángeles de El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo ||
Publicado originalmente en El Diario de Querétaro