El líder de La Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio fue detenido en Chilpancingo en cumplimiento de una orden de aprehensión.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) Bruno Plácido es acusado por el delito de Robo Específico y Daños en agravio de diversas víctimas, en hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año 2016.
Te puede interesar: Asesinan a líder de policía comunitaria en Chilpancingo
El líder de la UPOEG será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort.
“La FGE refrenda su compromiso de combatir la impunidad, llevando a las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos”, indica la institución en un comunicado.
Plácido Valerio había estado presente en un evento en el zócalo de Chilpancingo, denominado Encuentro Festival de Culturas e Identidad de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos.
Durante la pasada administración de Héctor Astudillo Flores, el líder de la UPOEG tenía asignada una escolta de la Policía Estatal, y una camioneta blindada, pero las medidas de seguridad le fueron retiradas en la llegada de Evelyn Salgado al gobierno.
Fue en este gobierno que se efectuó un primer choque entre fuerzas de seguridad e integrantes de la UPOEG en San Marcos, en mayo pasado, lo que dejó como saldo dos militares heridos.
Los militares habían acudido a atender una denuncia sobre la presencia de personas fuertemente armadas en la comunidad de Alto de Ventura, en ese municipio de la Costa Chica, sin embargo, el personal fue sacado de la comunidad a pedradas.
Después se activaron bloqueos en Acapulco y en esa carretera que conecta al puerto con la Costa Chica para impedir el paso de personal que iba en auxilio del personal militar.
Un segundo choque se registró el 28 de junio en Marquelia, tras la detención del líder de la UPOEG en esa zona, Jesus Calleja, conocido como el “Chucho”, ese enfrentamiento dejó un muerto y ocho guardias civiles detenidos.
El último hecho fue un ataque de integrantes de la organización que lidera Bruno Plácido al convoy del vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, quien se dirigía atender un bloqueo de transportistas en la comunidad de San Pedro Las Playas, en la carretera Acapulco-Pinotepa.
Al arribar a ese punto, el personal de la FGE se percató que el bloqueo se había retirado por lo que procedieron a retirarse, sin embargo, al abandonar el lugar se percataron de la presencia de hombres armados a bordo de vehículos, quienes les dispararon en su intento por huir.
En es enfrentamiento, fueron dos civiles armados heridos y cuatro más detenidos, que aseguraron pertenecer a la organización que lidera Plácido Valerio.
En diversas ocaciones, la Fiscalía General del Estado ha informado que existen vínculos entre quienes integran esa guardia civil de la UPOEG y grupos criminales.
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero se fundó en octubre de 2010, por Bruno Plácido, ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y surge primero en exigencia de desarrollo y mejores condiciones de vida en zonas marginadas de la Costa Chica y Montaña.
En 2013, comienza a aparecer en el radar como un movimiento de autodefensas en Ayutla y Tecoanapa, cuyo objetivo es el de levantarse contra crimen organizado.
En la actualidad, la organización tiene presencia en comunidades la región Costa Chica, Acapulco y Centro.
Nota publicada originalmente en El Sol de Acapulco
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music