Los habitantes del municipio de Tuzantla en Michoacán, pidieron a través de las redes sociales que se extremen las medidas de seguridad, por lo que evitaron salir de noche ante los constantes enfrentamientos armados entre presuntos grupos de la delincuencia organizada.
“Pedimos a la población consolidar en sus hogares en estos momentos y no salir a las calles, mantener la calma y la tranquilidad, se reportan algunos hechos violentos a la altura de la desviación hacia la comunidad de Ceibas de Trujillo”, se lee en la página de Facebook Tuzantla Michoacán, publicada la noche del sábado y replicada por la fanpage llamada Ceibas de Trujillo.
Te recomendamos: Tuzantla, Michoacán, vive jornada de violencia con balaceras y quema de vehículos
También ha circulado un video donde se escuchan disparos que aparentemente se registraron en la carretera federal 51, en el tramo Tuzantla-Tiquicheo, hechos que no han sido confirmados por alguna autoridad estatal o municipal.
La madrugada del pasado jueves, dos grupos delictivos se enfrentaron en la zona con saldo de una persona muerta identificada como Martín R., quien murió en la localidad de Los Pinzanes, donde también se encontró un auto completamente calcinado. La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó además disparos contra la oficina de la Policía Municipal, nueve vehículos incendiados y tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública con impactos de bala, así como casas particulares y un consultorio dental que fueron atacados a balazos.
La serie de ataques en Tuzantla fue asumida por Joel Sánchez Jaime, “El Chaparro”, un exjefe de plaza de la Familia Michoacana quien a través de un video y un audio anunció que regresaba a la región y amenaza con más actos en contra de sus rivales, de quien dice lo traicionaron.
Cabe recordar que el 24 de agosto del año pasado se perdió una serie de ataques en ese municipio con saldo de ocho personas muertas, donde el objetivo principal era precisamente Sánchez Jaime.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ahora, hay un dispositivo fuerte con elementos de la Guardia Civil y Guardia Nacional, lo que no deja de causar temor entre los habitantes. Un poblador de la zona garantiza a El Sol de Morelia que sí existe el llamado a no salir de noche mediante mensajes de WhatsApp, además de que otra vez hay quienes comienzan a abandonar el pueblo, tal como llegó en 2022 tras la masacre de ocho civiles .
Nota publcada en El Sol de Morelia