La Asociación de Refugiados Haitianos en Tapachula (ARHT) han dado a conocer que las personas que ya radican en la ciudad, han preferido establecerse en Chiapas que salir en autobuses a otros estados.
Wesly Luc, integrante de la organización, mencionó que ellos quieren vivir por mucho tiempo en la ciudad y que no aceptará que autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) saque a sus connacionales de Tapachula.
➡️Haitianos en Chiapas sobreviven en condiciones inhumanas
“Hoy en día migración están haciendo algo para despachar a los haitianos y nosotros no aceptamos eso, por ello, nos estamos organizando para pedirles a las autoridades un diálogo con todos lo que quieren radicar en esta ciudad”.
Wesly señaló que ellos pasarán muchos años en la ciudad y le están pidiendo a las autoridades que los escuchen, para que sus hijos tengan derecho a la educación, salud, así como a los servicios básicos.
“La ciudad tiene las condiciones para que podamos vivir y todas las personas tienen derecho a escoger en dónde quieren hacerlo y los que integramos la ARHT lo queremos hacer acá”, afirmó.
Asimismo, añadió que lucharán juntos con todos los haitianos que quieren organizarse y vivir en esta ciudad para que cambien las condiciones en las que viven miles de haitianos en Tapachula, lugar al que siguen ingresando a través de la frontera sur que divide a México con Guatemala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pedimos a los tapachultecos que nos traten como seres humanos y pedimos disculpas por los cosas malas que hacen algunos de nuestros hermanos haitianos que han bloqueado o golpeado los vehículos y personas, pero trabajaremos a través de la organización para que esas cosas cambien”, externó.
Destacó que están trabajando de manera conjunta con su consulados para que los ayude con las autoridades migratorias de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y puedan conseguir su instancia permanente en esta ciudad. Reconoció que algunos migrantes están realizando trabajos en la vía pública y realizando ventas de forma irregular por la necesidad de buscar recursos para sobrevivir en Tapachula.