MATAMOROS. Entre uno y dos kilogramos de restos calcinados se hallan diariamente en el campo de exterminio La Bartolina desde el 13 de septiembre, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) inició las diligencias permanentes en el predio, informó la representante del colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa.
“De uno a dos kilogramos de restos se han encontrado en el sitio, un promedio de 1.5 kilogramos por día, tal vez estemos hablando de unos 20 kilogramos; es lo que ha ido saliendo”, explicó Delia Quiroa, la activista que desde 2014 busca a su hermano Roberto, secuestrado en Reynosa.
Muñecos sanadores: elaborados con ropa de personas desaparecidas
La Bartolina es un paraje que se encuentra en la frontera de México y Estados Unidos, en Matamoros, Tamaulipas, donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) identificó ese sitio como en un campo de exterminio ya que en un lustro se halló media tonelada de fragmentos de osamentas.
A partir de la exigencia de colectivos, la FGR realiza ahí una diligencia permanente ya que antes sólo se hacían dos por año.
Integrantes de los colectivos registrados como víctimas pueden estar presentes en el lugar, aunque se les requisa el celular ya que no les permiten documentar los trabajos que realizan los peritos forenses de la Fiscalía. La representante del colectivo 10 de Marzo agregó que se han encontrado piezas de auto: “yo he visto dos tapetes y una llanta”.
Aunque se había acordado de que tras cada día de diligencia el personal forense se acercaría a los familiares de las víctimas para darles el reporte de lo encontrado, Delia Quiroa señaló que desde hace unos días no les muestran las evidencias.
“Ya no nos muestran sábana de evidencias; una señora de Matamoros se puso mal, su hijo tiene poco que desapareció y no le han dado atención psicológica, entonces dejaron de informarnos”, explicó la activista.
Quiroa destacó que para que se le garantice su derecho de recibir información presentó un recurso de amparo. “Se lo mandé al juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, pero él lo remitió a un juez de amparo. En caso de amparo por desaparición forzada tú puedes escoger el juez, no sé por qué lo remitió, pero aun así ganamos la suspensión”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con este recurso, la FGR estará obligada a informarles sobre todos los hallazgos que se realicen en La Bartolina, finalizó la representante del colectivo 10 de Marzo.
Los trabajos de recuperación de restos humanos en La Bartolina comenzaron luego de que colectivos pidieran a los cárteles de la droga los dejaran entrar, y que consiguieron que las autoridades los resguardaran durante las visitas que realicen a este lugar considerado campo de exterminio.
Te recomendamos escuchar el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music