Una denuncia anónima llevó a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar un operativo donde se aseguraron más de 214 mil litros de combustible almacenado de forma ilícita en la colonia San José del Verde, en El Salto, Jalisco.
De acuerdo con la FGR, durante el cateo se encontraron un dispositivo y una bomba dispensadora con dos pistolas despachadoras. Además de dos plataformas metálicas con tuberías móviles conectadas a dos bombas y cuatro mangueras; una pipa, cinco tractocamiones. Así como seis "dollys", es decir un equipo que permite unir a dos semirremolques, un tanque cilíndrico con bomba despachadora, 13 contenedores con válvulas, 17 tanques y tres depósitos con aproximadamente 214 mil 625 litros de petrolífero.
Según la carpeta de investigación, vecinos denunciaron actividades de almacenamiento ilícito de combustible; y se reportó que constantemente ingresaban pipas sin placas. Además de que se percibía un fuerte olor a hidrocarburo.
Tras llevar a cabo las diligencias jurídicas correspondientes, el predio y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), que continuará con la carpeta de investigación correspondiente al delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo y lo que resulte.
¿Qué es el "huachicoleo"?
El robo de combustible, también conocido como "huachicoleo", es un delito ha afectado a México en los últimos años. Para combatirlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó una estrategia basada en cerrar los ductos de combustible para identificar las tomas clandestinas y cancelarlas.
El presidente informó que el ahorro derivado del combate al robo de combustible asciende a 231 mil 27 millones 143 mil 100 pesos desde el primero de diciembre de 2018 a septiembre de 2023.
Aunado a ello, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos establece penas que van desde 15 hasta 30 años de prisión y una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).