Hallan muertos a dos pescadores en Veracruz

Alerta el Servicio Meteorológico Nacional de más lluvias intensas en varios estados de la República

Ingrid Ruiz | El Sol de México

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Los cuerpos fueron encontrados por otros pescadores / Foto: Cortesía

VERACRUZ. Fueron localizados los cuerpos sin vida de los dos pescadores que se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes tras el paso del frente frío 8, confirmó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Cooperativas de Pesca de Úrsulo Galván, Veracruz y Antón Lizardo.

Indicó que desde que se reportó la desaparición de los hermanos Domínguez, que eran pescadores de hace mucho tiempo de la zona de Antón Lizardo, autoridades marítimas, así como otros compañeros iniciaron la búsqueda para tratar de ubicarlos.

La embarcación de los hermanos fue encontrada el mismo viernes por la tardenoche muy cerca de la barra de Alvarado. Explicó que el mal tiempo que prevaleció el pasado sábado impidió las labores de búsqueda, y fue hasta ayer que encontraron sus cuerpos, cerca de Arbolillo, antes de llegar al municipio de Alvarado.

Detalló que los cuerpos fueron encontrados por pescadores que salieron a hacer sus actividades normales y aprovechar alguna señal que los llevara con los hermanos Domínguez.

“Desafortunadamente se nos informó que ya fueron encontrados muertos los pescadores que estaban desaparecidos, ya un hermano reconoció los cuerpos, es una pena porque son compañeros conocidos que desde hace muchos años se dedicaban a la pesca y con estos dos ya son tres pescadores que murieron por el norte del viernes”, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas de Pesca.

El primer caso ocurrió también el pasado viernes, cuando el fuerte oleaje le arrebato la vida a Jesús Colorado, quien había salido a pescar junto con otro compañero, y aunque trataron de salvarse nadando hacía la orilla, terminó muerto.

ADVIERTEN DE PRECIPITACIONES

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se registrarán lluvias fuertes en varias regiones de Guerrero durante el inicio de esta semana debido a los remanentes de la onda tropical 48 que se desplaza hacia el sur de Jalisco, y causa entrada de humedad en zonas de este entidad sureña.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en las partes altas como la Sierra y Montaña de Guerrero.

Asimismo, el SMN señaló que, una nueva onda tropical que se aproximará al sur de la península de Yucatán, ésta última en interacción con el frente frío número 8, generarán lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; fuertes en Jalisco, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México y Querétaro.

El frente frío 8 estará estacionado en la península de Yucatán, y se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Veracruz. Con información de Pedro Elías Radilla, El Sol de Acapulco