Autoridades de Baja California localizaron los cadáveres de tres personas en una zona cercana al lugar donde fueron reportados como desaparecidos dos turistas australianos y un estadounidense, informaron a la agencia Reuters dos fuentes con conocimiento del caso.
Los cuerpos, de acuerdo a las fuentes, fueron localizados en un pozo de las inmediaciones de la Playa "La Bocana", en el municipio de Ensenada, al sur del estado, donde numerosos efectivos de las autoridades locales y federales continuaban las labores para extraerlos el viernes por la tarde.
"Están viendo cómo sacarlos porque el pozo no es grande, ha sido difícil de maniobrar", dijo una de las fuentes con conocimiento del caso que habló en condición de anonimato. "Lo que se busca es preservarlos correctamente, que no se dañen", agregó.
Las tres fuentes coincidieron en que ha sido lento el flujo de información debido a que en la zona donde se reportó el hallazgo no hay señal de internet ni para hacer llamadas vía celular.
En la zona del hallazgo, que suele ser utilizada para trasiego de droga y otros delitos -de acuerdo a una de las fuentes-, esta semana fue encontrado un vehículo incendiado que coincidía con las características del que estaban utilizando los turistas durante su recorrido.
Lee también: Acapulco, algún día la joya turística, languidece entre escombros y la violencia
Tanto autoridades estadounidenses como australianas dijeron a Reuters estar al tanto de las recientes versiones del caso, pero no dieron detalles.
El Departamento de Estado estadounidense informó que estaban "al tanto de los hechos" y que seguían "monitoreando de cerca la situación". Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia en México comentó que "es un momento muy angustioso para la familia" con la cual estaban en contacto para apoyarlos.
Hasta ahora ni autoridades locales ni extranjeras han confirmado que los cuerpos hallados correspondan a los turistas desaparecidos.
¿Qué pasó con los dos turistas australianos y un estadounidense?
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Baja California, desde el pasado sábado los tres extranjeros se encuentran como desaparecidos en el municipio de Ensenada.
Los tres jóvenes habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, Baja California, a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.
La FGE explicó que, aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, "actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales".
"Al momento, tres personas de nacionalidad mexicana -presuntamente dos hombres y una mujer- están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita localizar a las tres personas desaparecidas", indicó ayer la fiscal María Elena Andrade, en conferencia de prensa.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, apuntó que fue localizado un vehículo tipo pick-up blanco y un equipo de agentes trabaja en el lugar donde "se les vio por última vez (Punta San José) y donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios que pueden relacionar a estas tres personas que tenemos ahora en investigación", precisó la fiscal.