Sabinas, Coahuila.- A ocho días del accidente que dejó atrapados a 10 mineros en el fondo de una mina de carbón en la comunidad Agujita, de Sabinas, este jueves volvió a ingresar el grupo de brigadistas al pozo número 4, donde “hay un enjambre de estas maderas (pilotes)”, dio a conocer algunos de los uno de los rescatistas que participa en las labores.
La estrategia de limpiar el pozo, iniciada el pasado miércoles, continuó este día con una labor titánica de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como voluntarios.
Puedes leer: Así es la mina de carbón donde están atrapados los trabajadores en Sabinas, Coahuila [Video]
Hasta tener las medidas de seguridad en los pozos se iniciará la búsqueda de los 10 carboneros desaparecidos., indicaron autoridades.
Lo que más preocupa a los equipos de trabajo son las filtraciones de agua que persisten por los muros de los pozos, indicador de que hay bancos de líquido cerca, lo que pone en riesgo la seguridad de los rescatistas.
Esta tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que “el día de ayer (miércoles) a las 17:50 horas, tras realizar trabajos de limpieza, un equipo de buceo de la Sedena ingresó al pozo 4 en una profundidad de 9 m”, donde se encontró “el fondo del pozo se encontró despejado”, mientras que las entradas hacia las 4 galerías “están bloqueadas por pilotes de madera”.
Precisó que “continuarán los trabajos de bombeo de agua para liberar las entradas a dichas galerías, con el propósito de rescatar a los mineros”.
Exigen se revele quién es el dueño
Este jueves, el Congreso de Coahuila mandó una solicitud a la Secretaría de Economía federal para que informe sobre los permisos y registros que consten en su poder sobre lo que se refiere a la explotación minera del pocito El Pinabete, donde ocurrió el accidente la semana pasada.
La diputada Mayra Valdés González, con el respaldo de los legisladores y legisladoras de las Diputación Permanente, pidió al Gobierno federal que dé a conocer el nombre del propietario o del concesionario del pozo siniestrado.
Nota publicada originalmente en El Sol de La Laguna