Hay 18 municipios con riesgo de inundaciones en el Edomex

La cuenca del Valle México fue la más golpeada el año pasado por anegaciones y encharcamientos

Rubén Pérez / El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de julio de 2024

La actual temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo pasado / Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Al menos 18 municipios de la Cuenca del Valle de México enfrentan un alto riesgo de registrar daños por inundaciones durante la actual temporada de lluvias, tomando en cuenta los impactos y el recuento de afectaciones del año pasado, de acuerdo con los datos del Atlas de Inundaciones 2024 del Estado de México.

Las localidades con mayor peligro son: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.

En esos territorios, según el documento de la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua local, las lluvias del año pasado golpearon a 63 colonias y 61 sitios, así como a una población estimada en 5 mil 515 habitantes, además de que las zonas anegadas abarcaron mil 297 kilómetros cuadrados.

Además, la dependencia mexiquense informó que en 2023 las tormentas impactaron en otros 14 municipios de las cuencas Río Lerma y Río Balsas, dejando 89 colonias afectadas y 9 mil 207 damnificados. El Atlas de Inundaciones define las cuencas como territorios cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar por donde escurre el agua desde las partes más altas y llega a un determinado cuerpo de agua.

Aunado a ello, clasifica los daños en cuatro distintos tipos.

En primer lugar se encuentra la “inundación urbana”, la cual se presenta cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y conducción de los sistemas de drenaje, rebasando el nivel de la banqueta.

En segundo plano están los “encharcamientos”, identificados cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y de conducción de los sistemas de drenaje, invadiendo las vialidades sin rebasar el nivel de banqueta.

En el tercer sitio se ubica la “inundación rural”, cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de infiltración de los suelos, de conducción de ríos, de los sistemas de riego y de los sistemas de drenaje, afectando terrenos de cultivo y casas habitación.

En el cuarto lugar se ubica a las “granizadas”, que son un fenómeno hidrometeorológico, donde en periodos prolongados ocasiona afectaciones tales como: la obstrucción de la infraestructura hidráulica, además del derrumbe de techos ligeros como teja y lámina.

De acuerdo con la clasificación y las cifras totales, Naucalpan fue la localidad del Valle de México con mayor número de daños al registrar ocho inundaciones urbanas que provocaron estragos en nueve colonias, 511 inmuebles y 3 mil 920 habitantes.

Le sigue Chalco con cuatro encharcamientos y una inundación urbana que afectó 110 inmuebles y 550 pobladores.

➡️ Estamos en canales de WhatsApp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora

El Atlas, presentado a dos meses de haberse declarado formalmente el arranque de la temporada de lluvias (15 de mayo), también establece que el año pasado se llevaron a cabo diversas acciones para disminuir el riesgo de inundaciones en la entidad.

Entre ellas, destacan el desazolve de un millón 237 metros de redes de alcantarillado, de 50 mil 483 metros de drenes a cielo abierto, desazolve de 5 mil 610 fosas sépticas y 123 cárcamos de bombeo.