Hay 812 cuerpos sin identificar en Jalisco, entre ellos cinco niños

Fueron a dar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el lapso de un año y nadie se ha preocupado por ir a reclamarlos

  · jueves 31 de octubre de 2019

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúa con la toma de muestras de ADN / CUARTOSCURO

GUADALAJARA. Los cuerpos de cinco niños y siete nonatos forman parte de la larga lista de los 812 que se encuentran sin identificar en la morgue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Los cuerpos llegaron al forense en el lapso de un año y hasta el momento nadie ha ido a reclamarlos.

Al analizar la recién estrenada plataforma de Personas Fallecidas Sin Identificar o “registro PFSI” del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se puso de manifiesto un listado de 812 cuerpos de personas que no han sido reclamadas desde el 19 de septiembre de 2018 al 29 de octubre pasado.

Son 812 no identificados, de los que 602 eran hombres (74.1 por ciento), 68 mujeres (8.4 por ciento) y 142 de sexo desconocido (17.5 por ciento). El avanzado estado de descomposición o la falta de algunas de las partes han hecho imposible que éstas últimas puedan ser reconocidas, según el registro PFSI.

Las cifras más altas de los que se pudo identificar su sexo se encuentran las personas de edades de 31 y 70 años.

VÍCTIMAS PEQUEÑAS

Lo que ha sorprendido a los encargados de este análisis es la presencia, a la fecha, de siete no natos, cinco varones y dos del sexo femenino, pero sobre todo cuatro niños y una niña, que también perdieron la vida, la gran mayoría en incidentes violentos o accidentes viales, pero nunca nadie acudió a identificarlos.

Las cifras de personas fallecidas en el registro de PFSI pueden variar frecuentemente, ya que al momento de que los cuerpos son reclamados por sus familiares, éstos se retiran del registro y dejan de ser contabilizados.

En septiembre fueron ingresadas 116 cuerpos, siendo este mes el que más registros no reclamados tuvo, con 14.3 por ciento, seguido de junio, cuando se recibieron 85 personas sin reclamar.