El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses carece de personal especializado que facilite la identificación de los cuerpos que se encuentran en el Semefo.
De acuerdo al Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el 30% de los peritos están concentrados en antropología forense, laboratorio de genética, en el laboratorio de lofoscopia y el Semefo de la zona metropolitana, y debido al hallazgo de cadáveres y restos humanos en fosas clandestinas, es necesario incrementar el personal.
“El contexto, por lo que mencionaba Francisco, y sobre todo ante el contexto de las fosas clandestinas y cómo ha habido al incremento en los hallazgos en los últimos años, demanda mayor presencia de genetistas, radiólogos, geólogos, antropólogos físicos o arqueólogos, ya que estos últimos por ejemplo, tiene una experticia importante en cuanto al hallazgo de los lugares de enterramientos, y serían claves para estos procesos y el cuidado de la cadena de custodia", detalló Jonathan Ávila, investigador del Cepad.
El mayor número de fosas se concentra en Tlajomulco con un total de 40 puntos clandestinos de inhumación. La lista la completan Guadalajara, con 20; Tlaquepaque con 17; Lagos de Moreno con 15; El Salto con 11; Ayutla y San Sebastián del Oeste con 10 cada uno.
➡️ Desde hace dos meses, buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en Jalisco
“Hay una concentración en la zona metropolitana de Guadalajara, pero el fenómeno se extiende a varias zonas del territorio estatal. Solamente por poner un ejemplo, Tlajomulco es el municipio del que se han exhumado mayor número de cuerpos a nivel nacional durante la actual administración; también es el municipio dentro del estado que concentran mayor número de fosas con un total de 40”, señaló Francisco Campos, investigador de Cepad.
De acuerdo a los datos del Cepad sólo se ha logrado identificar al 28% de los cuerpos, restos u osamentas que han sido exhumados de fosas clandestinas en el Estado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las cifras señalan que solamente hay 10 sentencias condenatorias relacionadas con fosas, 66 personas detenidas y 48 personas judicializadas.
De acuerdo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, actualmente hay dos mil 407 cuerpos sin identificar, de los cuales dos mil 102, es decir, el 87.32% están en las instalaciones del Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque. El resto en las delegaciones del interior del Estado.