El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay guatemaltecos entre los 19 muertos que dejó un enfrentamiento en la frontera sur entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas, organizaciones criminales que se disputan el control de esa zona.
“Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y hermanos guatemaltecos”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este martes.
El mandatario se refirió al enfrentamiento entre bandas relacionadas con el tráfico de drogas y migrantes en la frontera de México con Guatemala ocurrido en el municipio de La Concordia, Chiapas, cuyo saldo fue de 19 muertos y cuyos cuerpos fueron encontrados en un camino que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma.
Un día antes se difundió un video en redes sociales donde se ven cadáveres en el tráiler de un camión que vestían equipo táctico y portaban armas largas.
Los autores del video se identificaron como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y dijeron que las víctimas eran parte de una organización rival que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.
“Son dos grupos ¿qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, el tráfico de personas, es una ruta”, expresó.
- También puedes leer: Asesinan a periodista de Chiapas, Víctor Morales Alonso; hallan su cuerpo en la ruta Coita-Arriaga
Por los hechos, el presidente reconoció que "fue un enfrentamiento lamentable" el que se vivió en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala, donde dos grupos criminales buscan dominar la región.
“Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Ayer se informó y se va a seguir dando información”, subrayó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente también señaló que se está protegiendo a la población de la región.
Con información de EFE