Cuatro Ciénegas, Coahuila.- El gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo, en la visita del presidente López Obrador, que están preocupados por la severa alteración de la que ha sido víctima el valle de este Pueblo Mágico por el uso ineficiente del agua; sin embargo, ya se trabaja en su recuperación.
El mandatario estatal dio a conocer que se ha trabajado en diferentes proyectos, entre el que destacó el cierre de canales de riego para la recuperación del humedal principal de Cuatro Ciénegas, del cual enfatizó ya se ha conseguido rescatar 40 hectáreas, pese a que la meta eran solo 10.
Riquelme Solís consideró que Cuatro Ciénegas, reconocida región internacional por su biodiversidad única y la conjunción de elementos de sustentabilidad, medio ambiente, cultura y economía, es el ejemplo de la preservación de los sitios turísticos.
Al respecto, señaló que fue en 1800 cuando se asentaron las primeras familias en la región, quienes se dispusieron a aprovechar la abundante cantidad de agua, así como sus riquezas naturales, mismas que llevaron a Cuatro Ciénegas a convertirse en un sitio protegido por la Federación en 1994.
El gobernador comentó que pese a que el nombre del Pueblo Mágico es Cuatro Ciénegas, no son sino cientos de corrientes y cuerpos de agua los que se hallan en el llano. Este vital líquido es en algunos lugares tan precioso que adquiere “tonos azules similares a los del Caribe”.
Por ello, reflexionó que “las características de este humedal nos asombran a todos, pero su fragilidad nos hace conscientes del cuidado que debe llevarse a cabo para su conservación”, la cual “solo podrá ser alcanzada con la suma de voluntades de todos los actores posibles”.
Así, el mandatario propuso “con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, fomentar las prácticas que ayuden a preservar el flujo de agua necesario para aumentar los niveles de agua superficial en el humedal prioritario”, esto pues “los habitantes de Cuatro Ciénegas merecen la permanencia de este recurso vital para la región”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Reconoció necesario “elevar la cantidad de agua destinada a sostener las necesidades de consumo humano” y también “lograr el correcto saneamiento de aguas residuales, la contaminación por residuos sólidos y establecer un mecanismo para utilizar aguas residuales en ciclos agrícolas”.