La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa de dos casos sospechosos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.
Describe que se trata de un niño de año y tres meses, residente del municipio de Cihuatlán, inició con síntomas el pasado 23 de junio y se notificó el 28 del mismo mes.
El siguiente paciente es una niña de siete años, del municipio de Zapopan, inició con síntomas el pasado 17 de junio y se notificó once días después.
Te puede interesar: Se han notificado 650 probables casos de hepatitis aguda infantil: OMS
Ambos pacientes están hospitalizados, su estado de salud es estable.
A la fecha, se han atendido nueve pacientes en Unidades de Salud de Jalisco, todos por la presunción de este padecimiento. Del total, siete son originarios de esta entidad, uno del estado de Nayarit y otro del estado de Tabasco.
La SSJ señala que el Gobierno Federal a través del Grupo de Expertos Intersectorial para la revisión de casos probables de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido, dictaminó tres casos correspondientes a Jalisco, uno se descarta completamente y dos quedan en estatus de caso probable, y se realizarán más estudios.
Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
¿Cuáles son los síntomas de la misteriosa hepatitis?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señalan que los síntomas más comunes de la misteriosa hepatitis infantil son:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Heces de color claro
- Dolor en las articulaciones
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel)
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La agencia de salud recomienda a los padres de familia a mantener a los niños al día con todas las vacunas, además de tomar medidas preventivas como:
- Lavarse las manos con frecuencia
- Evitar a personas enfermas
- Evitar tocarse ojos, nariz o boca