Hidalgo y Coahuila serán un laboratorio sanitario para las votaciones del 2021: INE

Hidalgo y Coahuila serán un laboratorio sanitario para las votaciones del 2021, considera consejero del INE

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · viernes 16 de octubre de 2020

El INE extrema medidas sanitarias / Cortesía | INE

PACHUCA. El próximo domingo renovarán los 84 ayuntamientos en Hidalgo y 25 diputaciones locales en Coahuila, y ello coloca a estos dos estados bajo medidas sanitarias por la pandemia a causa del Covid-19, comicios que servirán de laboratorio sanitario para las elecciones federales del próximo año que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado como la más grande de América Latina.

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del INE en el estado de Hidalgo, indicó que el reto es mayor de lo que parece, ya que la jornada comicial del próximo domingo será la punta de lanza para las siguientes elecciones.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña dijo que estos comicios se convertirán en prueba de campo. “Serán el laboratorio sanitario si es que para entonces continúan las restricciones ocasionadas por la pandemia".

En entrevista con El Sol de México, Ruiz Saldaña expresó que las medidas de sanidad se mantendrían para la siguiente jornada electoral, si es que para ese entonces continúan las restricciones de movilidad y concentración social por la pandemia de Covid-19.

“Hemos podido probar protocolos para los momentos cruciales del proceso local, desde probar los traslados y en la petición a ciudadanos para que faciliten domicilios para instalar casillas”, destacó.

El consejero electoral dijo que hasta el momento no se tiene el total de cuánto costarán los comicios en ambas entidades, sin embargo, señaló que el presupuesto incrementó debido a las medidas sanitarias que se establecieron para mitigar el contagio del nuevo virus.

De acuerdo con el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la operación de las casillas, el próximo domingo habrá en todas las mesas directivas trípticos suficientes para distribuirlos a los votantes para que conozcan las medidas que deben aplicar al momento de emitir el voto.

Uno o dos días antes serán sanitizados con agua y jabón los sitios donde se instalen cada una de las casillas y también minutos antes de iniciar la votación. Todo el material electoral será limpiado, incluso con el uso de toallas húmedas especiales.

Cada uno de los funcionarios de casilla, así como representantes de partidos políticos y de candidatos independientes deberán portar de forma obligatoria y permanente el cubrebocas, la careta y lavarse las manos constantemente o bien utilizar el gel antibacterial.

En caso que alguno de ellos se niegue a tal disposición no tendrá acceso a la casilla. El hecho será anotado en la hoja de incidentes que se elabora durante el día de la votación.

Además, el INE recomendó limpiar tanto el sitio donde se encuentra como todo el material cada tres horas, dependiendo el número de participantes.

Los votantes podrán acudir con su propio bolígrafo y el exhorto es no acudir con niños a votar, y de no ser así, deberán portar cubrebocas.

El presidente de la mesa de casilla será el responsable de cuidar que tanto el resto de sus compañeros como los votantes apliquen cada una de las medidas, incluyendo el 1.5 metros de distancia entre uno y otro, además, en la mesa únicamente podrá estar dos votantes.

De igual forma, él presidente de casilla tiene la facultad de solicitar a un votante retirarse el cubrebocas para corroborar que la foto de la credencial de elector coincida con el rostro de la persona, quien deberá tomar los hilos y retirárselo sin pronunciar ninguna palabra.

Una vez cerrada la votación recomendada a las 18:00 horas y hasta terminar con el último formado a esa hora, los seguros higiénicos continuarán para el escrutinio y cómputo.

Posteriormente de haber terminado esta parte se llevará a cabo un operativo de limpieza.

El vocal ejecutivo del INE en el estado de Coahuila, José Luis Vázquez López, dijo que en este proceso electoral si habrá aplicación de tinta indeleble para los votantes, misma que fue fabricada por el Instituto Politécnico Nacional y la cual, luego de estudios, no representa posibilidad de contagio. Con información de Armando Cobián/Noticias de El Sol de La Laguna y Sarahi Uribe