El activista Adrián LeBarón dio a conocer que Sofía Z., hija de Julián LeBarón, estuvo retenida por más de cinco horas consecutivas, esto luego de que al salir de la escuela durante este miércoles, los familiares, como los mismos encargados de la institución, perdieran toda comunicación con la joven de 16 años de edad.
Aunque fue localizada entre las 18:00 horas de este 1 de noviembre, Adrián LeBarón, afirmó que Julián recibió un mensaje con la imagen de su hija, en donde solicitaban 300 mil pesos para la liberación de la joven, pero que al parecer posteriormente fue liberada y encontrada por sus hermanos en el municipio de Casas Grandes.
“Por favor ayúdenme a compartir, es hija de Julián LeBarón, los minutos son cruciales, no aparece, entró a la escuela pero ya no hay información de ella, una familia y comunidad la está esperando, podría tratarse de un secuestro” fue el mensaje que compartió Adrián LeBarón, seguido de la imagen de la joven.
De momento no se ha compartido mayor información sobre el contexto en el que se dio la desaparición de Sofía, sin embargo, si se detalló que la joven fue vista por última ocasión en la Universidad Tecnología de Paquimé, donde la joven de 16 años se encuentra estudiando de forma habitual.
Adrián LeBarón, confirmó que la joven fue localizada sana y salva y que se encontraba desesperada, pero que hasta el momento no tiene mayor información sobre cómo ocurrieron todos los hechos, por lo que espera que se pueda tranquilizar la situación para no presionar más a la hija del activista de la comunidad LeBarón.
“Esta llore y llore, se ve que ha estado bajo mucha presión, no se la historia completa, vamos a esperar que se le baje los nervios, se volcó todo el mundo, la comunidad nos unimos para comenzarla a buscarla. Me dijo personalmente que le pidieron el dinero, comenzamos a hacer llamadas con los contactos en la ciudad de México” compartió.
Refirió que en cuanto se dio a conocer los hechos, la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de Seguridad, se movilizaron para dar con el paradero de la joven, lo cual horas más tarde terminó con la localización de la misma.
“A las 4 la empezamos a buscar, la vieron por última vez como a la 1:30, yo hasta hable a la FBI de El Paso, si tienen inteligencia esos cabrones, vieron que se les iba a caer la casa, sino gracias a Dios es que está bien” refirió Adrián LeBarón.
La noticia comenzó a difundirse de manera inmediata a través de redes sociales, lo cual tuvo relevancia a nivel nacional, por lo cual se unieron diferentes autoridades federales y estatales para atender de manera oportuna la situación.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua