Con rencor, un sujeto se presentó a la Catedral de Guadalajara y con dos piedras atacó la imagen de la Virgen de Guadalupe que ahí se encuentra. El motivo que argumentó fue que estaba molesto porque la Virgen no le cumplió el milagro que le pidió, sin embargo, en apariencia padece de sus facultades mentales.
Fue durante un recorrido preventivo en las vísperas del Operativo Ceniza 2020, que se logró la detención del hombre, cuando pretendía escapar. Fueron ciclopolicías tapatíos, que se encontraban en un recorrido de vigilancia de la zona, cuando fueron alertados de esa situación, por lo que se movilizaron y lograron el arresto.
El sujeto fue señalado de quebrar uno de los cristales con dos piedras. Él dijo llamarse Jorge N. de 38 años.
A través de redes sociales circuló un video de una cámara de vigilancia ubicada en una parte alta de la Catedral. Eran las 07:54 horas de este lunes, cuando Jorge se presentó frente a la imagen mariana. Llevaba una mochila colgada de los hombros, se la quitó y en lo que una mujer terminaba de rezar sacó dos piedras. Una vez que la mujer se retiró de inmediato se acercó y lanzó con fuerza y enojo las rocas, que causaron los daños en la vitrina.
Antonio Munguía, comandante de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ) de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, dijo que al parecer el individuo se encontraba bajo los efectos de alguna droga.
Sobre los motivos, el oficial refirió que el sujeto "Es una persona de situación de calle, probablemente tenga algún problema de Salud mental pero ya la autoridad competente será la que se encargará de deslindar ese hecho", además el comandante señaló que los daños se calcularon en seis mil pesos, ya que el cristal tenía un grosor de aproximadamente dos centímetros.
El sujeto ya se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público, para que sea investigado.
Por su parte, el Arzobispado ya realiza las labores para reparar la vitrina quebrada en ese ataque. En esa área que colocó plástico color negro para cubrir a la Guadalupana.