VILLAHERMOSA. Siguen las muertes y no hay responsables. A exactamente 15 días de que estallara la emergencia por contaminación en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, no hay resultados concluyentes por parte de instancias de Salud federal ni pronunciamiento alguno de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mientras, pacientes continúan falleciendo; en menos de 24 horas perdieron la vida tres más, con lo que la cifra se eleva al menos a siete.
El manejo de cifras por parte del hospital ha sido confuso hasta el momento, ya que los familiares señalan que son más de 11 los muertos, en tanto Pemex sólo reconoce a cinco. Por su parte, como ya se estableció, El Heraldo de Tabasco ha podido documentar la muerte de siete, cuyos deudos han reconocido plenamente que en dichos decesos se encuentra involucrado el uso de Heparina Sódica del Lote CI8E881, con fecha de caducidad de enero de 2021, así como el procedimiento de hemodiálisis aplicado en el área correspondiente del mencionado nosocomio.
PiSA se deslinda de medicamento contaminado en hospital de Pemex
Al respecto, una fuente médica interna del Hospital de Pemex señaló en exclusiva a El Heraldo de Tabasco que dicha “danza de cifras” se debe a presuntas argucias legaloides y administrativas implementadas por la empresa, con el objetivo de evadir su responsabilidad clínica en el caso y no pagar indemnizaciones millonarias por la posible negligencia médica asentada en la Carpeta de Investigación FED/TAB/ VHS/0000272/2020 ante la Fiscalía General de la República.
“En los certificados de defunción no puedes poner: murió por Heparina Sódica contaminada. Siempre es algo técnico y específico. De hecho, es un tema, problema de muchas aseguradoras, es decir, es un candado para evitar demandas y/o cobrar seguros”, estableció.
El galeno, quien se reserva su identidad ante el temor a represalias, es trabajador del Hospital Regional de Pemex, identificado ante este diario con Cédula Profesional y gafete de personal médico, y señala que esto ocasionará que muchos familiares de los pacientes muertos y afectados gravemente en su salud pierdan la oportunidad de demandar, porque los diagnósticos de fallecimientos entran en las cláusulas de “no convenio”.
Por su parte el gobernador, el morenista Adán Augusto López, señaló ayer que “a cualquiera le puede pasar” recibir medicamentos contaminados, y que “es muy complicado” detectar esa anomalía; incluso, recordó que pasó algo similar en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús.
CNDH ACUSA OPACIDAD
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que autoridades Pemex no le han remitido información sobre el deceso de cinco pacientes y 53 afectados a consecuencia de la aplicación de Heparina contaminada en el Hospital Regional de esa empresa, por lo que permanece atenta a la evolución de los acontecimientos, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de los pacientes de hemodiálisis afectados y sus familiares.
El organismo nacional de derechos humanos refirió que un equipo de trabajo de la Segunda Visitaduría General permanece en la entidad y proporciona orientación jurídica a los deudos de las personas fallecidas, además de atender a familias de los 53 pacientes afectados por el medicamento, 26 de los cuales permanecen hospitalizados y 27 tienen atención médica ambulatoria.
Mientras que la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, exigió al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que vaya a Tabasco a dar la cara para explicar las muertes y no descartó que se integre una comisión especial para realizar un recorrido por el hospital ante la cerrazón de la empresa.
Escucha aquí el podcast ⬇