CULIACÁN. A tres años de que concluyó la obra y con un costo de dos mil millones de pesos, el nuevo Hospital General de Culiacán sigue sin operar debido a problemas en las instalaciones y por incumplir con la norma oficial para entrar en funcionamiento.
La obra del nosocomio comenzó en 2018 durante el sexenio de Quirino Ordaz Coppel, contaría con 120 camas, áreas para cirugía general, traumatología general, medicina general, pediatría, cardiología, infectología, consultorios, laboratorios, bancos de sangre, pero hasta junio de 2023 el inmueble luce abandonado.
Te puede interesar: Vacunación contra tuberculosis se reduce
Su presupuesto original era de 666 millones 33 mil 313 pesos, pero después ascendió a mil 200 millones de pesos. Durante la pandemia, el Gobierno federal designó al General de Culiacán como hospital Covid bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que le dio otros 800 millones de pesos, lo que elevó el costo final a dos mil millones.
Según el contrato OPPU-FED-LP-FSPSS-SSAL-2708-2018, la obra estuvo a cargo de la empresa Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV, con sede en el Estado de México, la cual en febrero de 2020 fue sancionada por incumplimiento, por lo que fue inhabilitada un año.
Con el cambio de gobierno en 2021, la administración de Rubén Rocha Moya intentó ocupar el edificio, pero se detectaron problemas como mal funcionamiento del aire acondicionado, inconvenientes en ductos de ventilación, mal funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas negras, mala ubicación de ciertas unidades, inconvenientes en terapia intensiva, urgencias, laboratorio, carencia de sistemas de seguridad y equipo hospitalario, entre otros.
El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que el gobierno anterior aceptó una obra con ciertas características, pero las actuales condiciones del inmueble incumplen con la norma oficial, por lo que no pueden usarlo.
“Nosotros hoy para poder echar andar ese hospital y que cumpla con la norma, requiere una inversión cerca de 80 millones de pesos, que es algo que se debió haber previsto de antes”, señaló.
El funcionario dijo que entre las cosas que no cuenta con condiciones aptas son los ductos de ventilación, que de no ser corregida, se corre el riesgo de propagar enfermedades infectocontagiosas.
Las plantas tratadoras de aguas negras tampoco están en condiciones adecuadas, además se tienen que hacer las gestiones para que se corrijan al ser problemas de origen de obra, explicó el funcionario.
OTROS NOSOCOMIOS CON PROBLEMAS
Como gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, actual embajador de México en España, impulsó otras dos obras hospitalarias: el Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud de Culiacán, que quedaron inconclusos al final de su sexenio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el edificio del Nuevo Pediátrico, la actual administración estatal logró acondicionar algunas áreas como las administrativas, almacén y próximamente hospitalización y farmacia.
Aunado a esto, el director del Hospital Pediátrico, Carlos Mijaíl Suárez, informó que espera que el nosocomio entre en operaciones en este mismo año, mientras que para el General no hay una fecha.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music