Toluca, Méx.-Dos aeronaves cargadas con combustible robado fueron detectadas y aseguradas en los hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), informó Ángel Romero González, inspector estatal de la Policía Federal.
Ambas avionetas intentaban sustraer el hidrocarburo para trasladarlo fuera del estado, aunque no se precisó cuál sería el destino de éste para evitar entorpecer las investigaciones de las autoridades federales.
Romero González detalló que las unidades fueron detectadas en la zona de plataforma del aeropuerto, donde se les realizó la revisión de rutina, y al no poder acreditar la propiedad del combustible, los tripulantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, junto con las aeronaves.
“Fue por la supuesta sustracción ilegal de combustible, en la zona de plataforma, lo que se detectó en el servicio de inspección que tienen los oficiales en la estación del Aeropuerto”, precisó Romero González en entrevista al término de la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Los dos aseguramientos se dieron a finales del mes de octubre, como parte del resultado de los operativos que realiza la Policía Federal en el Estado de México, informó el inspector de la Policía Federal.
Por la forma en que se intentaba trasladar el combustible, se puede considerar como una nueva forma de operar de los grupos del crimen organizado dedicados al robo de huachicol en el valle de Toluca, la zona norte y el oriente de la entidad.
Con estos dos nuevos decomisos, ya son ocho aeronaves aseguradas y detectadas con irregularidades en lo que va del 2017 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
De acuerdo con el informe semestral de la PF, presentado en el mes de agosto en la Canapat, de enero a junio del 2017 fueron aseguradas cinco de las aeronaves y el resto en los meses subsecuentes.
Entre las ocho se encontraba un jet supuestamente propiedad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el cual fue decomisado en el mes de mayo.
Junto con la unidad, también fue detenido el piloto y otros acompañantes en un operativo hecho unos días después del aseguramiento de Duarte.
Asimismo, en el mes de junio la corporación federal logró detectar otras dos aeronaves con placas falsas, cada una con valor de 3.5 millones de dólares procedentes de Islas Caimán, Reino Unido.
Al revisar los expedientes se pudo saber que la matrícula original de una de ellas tenía el registro en Alemania, por lo que se procedió a su aseguramiento.
Durante el mismo mes, otra aeronave fue asegurada con el mismo valor aproximado y la cual quedó bajo resguardo del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Según el cálculo, cada una de las aeronaves resguardadas supera su valor en el mercado de 40 millones de pesos.
/amg