La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) inició la evacuación de personas en diferentes puntos de Baja California Sur ante el paso del huracán Hilary.
El despliegue de la misión se inició en las zonas donde Protección Civil estimó que existe riesgo de inundación, por lo que además de la evacuación, para la que se habilitaron albergues, también se cerraron tramos carreteros donde existen vados, es decir, partes con pasos de ríos poco hondos.
Puedes leer también: Huracán Hilary: recomendaciones y qué hacer para mantenerte a salvo durante su paso
Esto es principalmente en los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, donde se mantiene la alerta naranja ante los posibles daños que pueda ocasionar Hilary durante el fin de semana.
En la última actualización se refiere que el huracán mantiene sus bandas nubosas sobre la Península de Baja California y el noroeste de México. Actualmente se mantiene como categoría 3.
“Sus extensas bandas nubosas cubren el occidente y noroeste del país, generan lluvias muy fuertes a intensas, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones y oleaje elevado en sus costas. De acuerdo con los pronósticos, Hilary como categoría 2 continuará su recorrido paralelo a la costa para ingresar el domingo como tormenta tropical, aproximadamente a las 12:00h en las cercanías del puerto de Ensenada (Baja California)”, añadió la dependencia en un comunicado.
Protección Civil de igual manera informó que Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, todos municipios de Baja California, se encuentran en alerta naranja, mientras que en los estados de Sinaloa y Sonora la situación permanece en azul.
“Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, añadió.
En paralelo, durante la mañana, elementos de la Guardia Nacional arribaron a Baja California y Baja California Sur para brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada por este fenómeno meteorológico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte del Plan GN-A que se implementa en casos de emergencia, en ambas entidades los elementos ya realizan patrullajes en los poblados y colonias que se consideran vulnerables ante la eventualidad.