Los caminos que comunican los 20 municipios de esta región de La Montaña en Guerrero están cortados y cerrados de escombro de los cerros que se desgajaron ante las fuertes lluvias que se han registrado por el huracán John.
Del tramo Tlatlauquitepec, que comunica a los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, en diferentes puntos hay desgajamientos de los cerros y hundimientos.
Del tramo de Atlamajalcingo del Río, que comunica Copanatoyac y Zapotitlán Tablas, también registra degajamientos de cerros y taponamiento en diferentes puntos la carretera.
La Tlapa-Marquelia, es otro de los tramos que registra hundimientos y deslaves de los cerros, eso lo hace intransitable. De esa misma vía, hay ramales que comunican con Atlamajalcingo del Monte, Chilixtlahuaca, Zitlaltepec, Malinaltepec, Tlacoapa parte sur e Iliatenco donde hay lugares que están tapados de lodo y piedras, por lo que no hay comunicación.
Siguen sin tener comunicación 25 pueblos de la zona de Dos Ríos del municipio de Cochoapa El Grande y los 25 pueblos de Valle Hermoso de Metlatónoc. Todos los pueblos son de habla mixteco.
Se hace los esfuerzos de abrir con maquinaria pesada que mandó CICAEG en el tramo carretero del puente de Igualita a Cochoapa el Grande, cuyos puntos críticos están en la zona de la comunidad de San Lucas.
Y la carretera Tlapa-Metlatónoc, también hay muchos puntos críticos que obstruyen la comunicación.
Se destaca que en la parte alta de La Montaña, siguen las fuetes lluvias, es por ello que en los 20 municipios hay una devastación de los caminos y la afectación de viviendas, de cuyas familias se refugiaron en las instalaciones de las comisarías muncipales y canchas de básquetbol.
Finalmente se indica que para las familias afectadas en sus viviendas, no llega el apoyo de la alimentación, ni de las colchonetas para descansen.