Al menos mil elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en localidades afectadas de Guerrero para brindar apoyo tras las afectaciones generadas por el impacto del huracán Otis durante la madrugada.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La corporación informó en un comunicado que el despliegue de elementos de las coordinaciones estatales de Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Estado de México y de la Ciudad de México forman parte del Plan GN-A el cual comenzó a implementarse desde ayer para auxiliar a la población frente al fenómeno natural.
De acuerdo con la información, los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados a la altura del kilómetro 360+000 de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, para ayudar a despejar la vía de comunicación, ante los deslaves reportados.
También fueron desplegados en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, donde auxilian a familias que resultaron afectadas por Otis.
“Los integrantes de la institución, de manera conjunta con autoridades de protección civil, mantienen vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves y desbordamientos”, detalló la corporación.
En Acapulco, una de las principales zonas turísticas de la entidad, los guardias se han dedicado a retirar vehículos varados, estructuras, escombros, muebles, rocas y árboles que fueron arrastrados por los vientos de hasta 315 kilómetros por hora alcanzados por el huracán, así como por las corrientes de agua generadas por las lluvias registradas desde ayer.
Al momento, autoridades federales, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, viajaron a Guerrero con el propósito de evaluar los daños generados por Otis, el cual dejó incomunicada a la entidad.
Camiones de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) se encuentran varados en Chilpancingo, Guerrero, en espera de que las condiciones mejoren para poder llegar al puerto de Acapulco.
Ante el impacto del huracán Otis, alrededor de 504 mil 340 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en el estado de Guerrero, informó la CFE.
La empresa informó en un comunicado que hasta medio día se había logrado restituir el suministro al 40 por ciento tras los trabajos realizados por el personal en las zonas donde el clima lo permite.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que la Región Naval de Acapulco tiene a disposición más de mil 800 elementos, 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones y una embarcación, para brindar ayuda a las personas que así lo requieran tras el paso de Otis.
“De igual manera, se tienen contempladas 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada para ser trasladadas a Acapulco y distribuidas a la población civil; además del traslado de seis Brigadas de Apoyo Móvil, una tortilladora y una cocineta móvil”, añadió.
Para brindar mayor apoyo a las personas afectadas, la Semar puso a disposición de la población en general cuatro centros de acopio de víveres en la Ciudad de México, los cuales estarán abiertos de 8:00 de la mañana a 20:00 de la noche y donde se podrán donar alimentos no perecederos en sobre o en lata, así como agua embotellada y productos de aseo personal.
Centros de acopio en CDMX
1.- Polígono Naval de Tepetlapa.- Calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.
2.- Centro Médico Naval.- Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
3.- Puerta 4 de la SEMAR.- Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
4.- Polígono Naval de la Agrícola Oriental.- Canal de San Juan s/n Col. Ejército Constitucionalista, Iztapalapa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo