Durante el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se reveló esta tarde que el huracán ‘Pamela’ cedió de intensidad y paso a degradarse como tormenta tropical.
Aún así, el SMN previó que por la noche regrese a huracán categoría 1, pero es muy probable que el fenómeno meteorológico no impacte con la fuerza que se preveía en las últimas horas.
El reporte señala que a las 4 de la tarde, tiempo del centro de México, “Pamela” se ubicaba aproximadamente a 220 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 385 kilómetros de Mazatlán, Sinaloa.
Esto con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 130 con desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
De acuerdo con este boletín, se sigue manteniendo la zona de prevención por los efectos del huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical hasta Altata, así como zona de vigilancia en Los Cabos.
Pamela podría impactar a Sinaloa como huracán categoría 2
El huracán "Pamela" podría llegar a Sinaloa en categoría 2 y no en su máxima potencia como categoría 3 como se tenía previsto, informó el Director general del Organismo de Cuenca del Pacífico Norte, José Luis Montalvo Espinoza.
El funcionario señaló que, de acuerdo a la trayectoria de este fenómeno, para las 19:00 horas de hoy, 'Pamela', impacte la madrugada de este miércoles en las costas sinaloenses.
Dijo, que se avizora que el huracán entre al estado por el río Elota y Piaxtla.
"Estimamos que para hoy a las 7 de la tarde suba a categoría 2 intensificando sus vientos y que para la media noche, madrugada de este miércoles 13 este ya pegando la costa, estamos estimando de acuerdo a los últimos pronósticos que su trayectoria sea más o menos su eje de entrada entre el río Elota y el río Piaxtla", dijo.
Aseveró que el huracán podría perder fuerzas e impactar al estado como categoría 1.
Montalvo Espinoza puntualizó que los días de lluvia serán este miércoles y jueves, donde se estiman de 75 hasta 250 milímetros de lluvia.
Actualmente, 'Pamela' se localiza a 280 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 430 kilómetros al suroeste de Mazatlán, con vientos de 130 kilómetros por hora.
Los albergues están listos
Por su parte el director de Protección Civil estatal, Juan Francisco Vega Meza informó que en el estado ya se han instalado todos los consejos municipales de protección civil, principalmente en las zonas de vigilancia de la región centro norte de la entidad.
Abundó que también han comenzado a instalarse los albergues temporales para el refugio de posibles damnificados y personas que se encuentren en zonas de riesgo de inundación.
Como parte del reforzamiento en los municipios con mayor riesgo de inundación, la dependencia ha desplegado a algunos elementos.
Compartió que, de acuerdo al sistema de alerta temprana, los siguientes municipios se encuentran en alerta naranja: Navolato, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Ante eso, el funcionario resaltó la importancia de disminuir la movilidad de la ciudadanía.
Estimación de refugiados
En los municipios antes mencionados dijo, habrá un total de 62 refugios temporales con capacidad para albergar hasta 28 mil personas.
Hasta el momento se contemplan 7 albergues en Concordia, 5 en Cosalá, 2 Culiacán, 6 Elota, 7 Escuinapa, 6 Mazatlán, 6 Navolato, 7 Rosario y 6 en San Ignacio.
Vega Meza puntualizó que se han detectado 12 comunidades vulnerables a las rachas de viento en Culiacán, 23 en Navolato, 9 en Elota, 8 en San Ignacio, 12 en Mazatlán, 18 en Rosario y 15 en Escuinapa.
En la segunda mesa de trabajo del Consejo permanente de Protección Civil estatal, también estuvo presente la Coordinadora Nacional de Protección civil Laura Velázquez quien informó que estará esta tarde monitoreando el puerto de Mazatlán y el sur del estado.
Ahí mismo dijo, que están por llegar a Sinaloa los primeros insumos para personas en situación de albergue o damnificados, tal es el caso de alimentos. Cobijas, agua y kits de aseo personal.
Por su parte, la Secretaría de Marina dijo estar lista para implementar el plan 'Marina', ante el desborde de ríos, canales y drenes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante la llegada del huracán 'Pamela', la Comisión Nacional del Agua, mantendrá un monitoreo constante de la presa Sanalona, pues esta ya se encuentra al 100% de su capacidad y podría sufrir algún desborde.