Huyen estatales de Chiapas por conflictos sociales

La falta de respuesta gubernamental de los tres niveles dejó sin seguridad comunidades enteras de Chenalhó

Elam Náfate / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 12 de octubre de 2020

La disputa por las tierras ha dejado sin seguridad a la comunidad / Foto: El Heraldo de Chiapas

ALDAMA. Como resultado de la ingobernabilidad y los constantes enfrentamientos armados por una disputa territorial entre los municipios de Aldama y Chenalhó, ayer por la mañana 25 elementos de la Policia Estatal Preventiva se retiraron de los destacamentos establecidos en la comunidad Santa Martha y Sac Lum, Chenalhó.

Los elementos estatales se trasladaron a las instalaciones que ocupa la corporación en San Cristóbal de las Casas, debido a que existen condiciones que ponen en riesgo su integridad física pues el pasado 10 octubre resultó con una herida en la pierna derecha por impacto de arma de fuego Jairo Josué Camacho, elemento estatal cuando realizaba su guardia en el destacamento en Santa Martha.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tras esta agresión, este domingo alrededor de la 09:30 horas se registró otra agresión con arma de fuego, procedente del sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, hacia la comunidad de Tabac, de Aldama.

Durante esta acción quedó herido un hombre a la altura de brazo derecho, situación que fue valorada por los elementos de la policía, para después determinar que abandonarían sus actividades y puestos en ambas comunidades y concentrarse en la base de San Cristóbal de Las Casas en el estado de Chiapas.

Asi mismo, se menciona que esta persona herida fue trasladado al hospital de las culturas, en San Cristóbal de las Casas para recibir atención médica, en tanto que los policías pidieron mayor presencia de efectivos de los tres niveles de gobierno para resguardar la integridad de la ciudadanía y la de ellos mismos.

Esta situación se ha vuelto complicada desde hace algunos meses, pues desde el pasado 18 de agosto en Chenalhóse han registrado 20 asesinatos, además de que ha habido 16 heridos, pues el último ataque se dio en el Centro de Santa Martha y fue Javier Jiménez Sántiz, quien acudió a una reunión que fue alcanzado por un proyectil, dejando a un menor de 8 meses.

El suboficial Eleodoro Damián González de la Policía Estatal Preventiva, confirmó que las detonaciones provienen de "la curva”, y ha dado parte a sus superiores sin poder hacer más.





Conoce más del conflicto en nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer