La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en colaboración con la Fiscalía de Yucatán, identificaron a seis víctimas de homicidio que fueron reportadas como desaparecidas el pasado jueves en un predio de Xcalak, al sur de Quintana Roo.
Como trascendió, el pasado jueves se reportó la desaparición de entre ocho y nueve personas, las cuales fueron secuestradas por un grupo armado cuando cuidaban un predio en la Costa Maya, días después, fueron encontrados 7 cuerpos en un rancho en la comunidad de Chikindzonot, Yucatán, en los límites con Quintana Roo.
Te recomendamos: Comando armado secuestra a 9 personas en la costa de Mahahual
Esta tarde las fiscalías de Yucatán y Quintana Roo, han confirmado que se han identificado a seis de los cuerpos como personas que fueron “levantadas” la noche del pasado miércoles y que se encontraban en calidad de desaparecidas.
Hasta el momento la Fiscalía de Quintana Roo no ha dado mayor información en torno a las investigaciones, y se limitó a informar que ha identificado a seis de las víctimas y confirmando que se trata de las personas desaparecidas en la costa del sur de Quintana Roo.
Como se ha informado, el principal móvil de la desaparición de las ocho personas en la Costa Maya de Quintana Roo y que se confirma fueron ejecutadas, es la disputa por el recale de droga en la costa de Xcalac y Mahahual, según revelaron fuente navales y militares.
Las playas de la Costa Maya son desde hace varios años un punto de desembarque de droga y recale de cocaína y hay antecedentes de robo de “mercancía” entre bandas rivales.
Como antecedente, en agosto del año pasado, el ejército incautó 25 kilos de cocaína precisamente en el predio donde fueron “levantadas” las ocho personas que permanecen en calidad de desaparecidas.
La presencia de un cartel en el poblado de Limones, zona que controla además las poblaciones de Xcalak y Mahhahual, está documentado desde hace más de 10 años, ya que es una lugar de contante recale de droga.
En Julio de 2019 fue asesinado en la lucha por el territorio Adalberto Interián May alias “El Negro” cuando transitaba a bordo de una camioneta Pick Up de color blanco.
Tras el asesinato de Interián May, un personaje identificado como J. N. alias “La Pelusa” tomó el control de la organización pues conocía todos los movimientos de la zona, dado que era mano derecha de “El Negro”.
Sin embargo, asumir el mando de esta célula delictiva le costó que ocho de sus familiares fueran ejecutados el 1 de agosto de 2019, en un ataque en el que la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que se dispararon más de 100 balas de diferentes calibres cuando sus familiares esperaban a bordo de una camioneta Pick Up roja frente a un rancho, cerca de la comunidad de Limones.
A “La Pelusa” se le señala de ser el responsable de al menos 10 desapariciones en los últimos meses en Limones, Xacalak y Mahahual, a quienes se presume ejecutó por no reportar los recales de la droga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con estos antecedentes la Fiscalía investiga y busca a “La Pelusa”, como probable responsable de la desaparición y ejecución de las coho personas secuestradas en la Costa Maya.