Debanhi Escobar, Cecilia Monzón, Yrma Lydia, son algunos de los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio que han cobrado relevancia nacional, y ahora se suma a ellos Luz Raquel Padilla, quien perdió la vida en Zapopan, Jalisco, luego de que un hombre la rociara con alcohol y le prendiera fuego.
Luz Raquel Padilla fue agredida el sábado 16 de julio a una cuadras de su casa, en el parque ubicado en el cruce de Arco Tácito y Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan.
Lee también: Las inconsistencias de las 3 autopsias de Debanhi Escobar: contusión, abuso y asfixia
Formaba parte del colectivo #YoCuidoMéxico, que dio a conocer que ella había denunciado un ataque previo, además de amenazas constantes por parte de uno de sus vecinos, quien se quejaba por los ruidos que su hijo, diagnosticado con autismo, hacía cuando llegaba a presentar una crisis.
De acuerdo con la información que se tiene, el ataque ocurrió alrededor de las 20:20 horas. El relato de testigos sostiene que la mujer de 35 años fue agredida por cuatro hombres y una mujer.
Los paramédicos que atendieron la emergencia reportaron que Padilla presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y fue trasladada a la Cruz Verde Norte para que recibiera atención médica y posteriormente al Hospital Civil. Sin embargo, este martes 19 de julio, Luz Raquel perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió.
Había una denuncia previa por amenazas
Padilla formaba parte del colectivo #YoCuidoMéxico, que dio a conocer que ella había denunciado un ataque previo, además de amenazas constantes por parte de uno de sus vecinos, quien se quejaba por los ruidos que su hijo, diagnosticado con autismo, hacía cuando llegaba a presentar una crisis.
Lo anterior en referencia a la denuncia que Luz Raquel hizo sobre un ataque con cloro industrial. Según compartió a través de sus redes sociales, tuvo lesiones en el seno izquierdo luego de que le rociaran cloro industrial.
Asimismo, compartió fotografías de las amenazas que fueron pintadas en las paredes del lugar donde vivía, entre las cuales destaca la advertencia de que la quemarían viva.
Se tiene información de que también había solicitado la protección del programa Pulso de Vida, implementado por el gobierno de Jalisco para combatir la violencia de género. No obstante, las autoridades se lo negaron.
Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco sostuvo que desde el pasado mes de mayo existe una carpeta de investigación por la denuncia que Padilla presentó ante las amenazas de un hombre, que presuntamente sería su vecino, y que contaba con medidas de protección.
En el mismo sentido, señaló que ya se investiga los hechos que terminaron con su vida, aunque hasta el momento no hay personas detenidas por el crimen.