Campesinos del poblado de Nueva América, del municipio de Chicomuselo, Chiapas, impidieron la mañana de ayer el paso a elementos militares del 101 batallón, a quienes acusaron de ser la “avanzada de un grupo criminal”.
El altercado se da tras una semana de intensa violencia en la zona entre dos grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.
En un primer video difundido en redes sociales se observa como un mando militar de la Sedena amenaza a los pobladores, quienes rechazan la presencia de fuerzas armadas en localidades rurales de la región Sierra.
En un intento por restablecer el orden, el Ejército Mexicano se dirigió al Ejido Nueva América, pero los habitantes se opusieron y los confrontaron, dicha acción se extendió a los ejidos de Benito Juárez, Raizal, Resplandor y Rizo de Oro, donde las autoridades buscan ingresar tras los enfrentamientos armados de la noche anterior, que de acuerdo con pobladores, dejaron reportes de personas fallecidas.
En un intento de diálogo, los habitantes de los ejidos bloquearon el paso al Ejército y la Guardia Nacional, buscando explicar los motivos del cercado. Sin embargo, los uniformados se negaron y recurrieron a la violencia contra los lugareños, como se evidencia en videos.
En uno de los registros, se observa a los uniformados tratando de cruzar un alambrado mientras enfrentan la resistencia de los pobladores. En otro video, el mando militar intimida, cuestiona y agrede verbalmente a los lugareños, señalando la necesidad de "dar seguridad a la comunidad".
Los campesinos denuncian la llegada del Ejército Mexicano, seguido de un grupo armado. Después de 12 horas de enfrentamientos, decenas de familias están huyendo hacia los cerros y buscando refugio en Comitán ante la creciente ola de violencia.
Habitantes de la Sierra Madre de Chiapas alzaron su voz a través de un comunicado, denunciando actos de violencia perpetrados por elementos de las fuerzas federales de seguridad.
En el escrito detallan que las fuerzas armadas acusaron a la sociedad civil de pertenecer a un grupo criminal al irrumpir en el ejido de Nueva América, retirando cercas y utilizando gases lacrimógenos. Señalaron que los uniformados amenazaron a la población, afirmando tener identificados a algunos de ellos.
Las comunidades afectadas, que suman 27 de tres municipios distintos, han experimentado migración forzada debido al miedo y terror generado por la violencia tanto del crimen organizado como de las fuerzas armadas. Entre las localidades más afectadas se encuentran Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro y San Isidro, entre otras.
Desplazados en Chiapas
Más de mil 500 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares, abandonando sus patrimonios, de acuerdo a testimonios de los propios pobladores. A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades estatales aún no han emitido información oficial sobre los hechos en la Sierra de Chiapas, donde desde finales del 2023, la región se mantiene en tensión debido a conflictos entre grupos delincuenciales. La comunidad internacional es instada a prestar atención a la situación crítica en la que se encuentran estas comunidades afectadas.
Cabe mencionar que el jueves pasado en el municipio de Chicomuselo, Chiapas más de cinco mil habitantes protagonizaron una "marcha por la paz" donde denunciaron la creciente violencia y la inacción gubernamental.
Desde el arco de la entrada principal del municipio hasta el parque central, los habitantes, vestidos mayoritariamente de blanco, expresaron su preocupación por la inseguridad y reportaron bloqueos frecuentes en la Frontera Comalapa.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chiapas