PUEBLA. De 126 carpetas de investigación por delito de feminicidio abiertas entre 2019 y 2021 en el estado de Puebla, 81 por ciento de los casos aún no son esclarecidos o sancionados, indica el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), dependiente del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).
La organización añade que no todas las muertes violentas de mujeres son investigadas como feminicidios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Observatorio destaca que, tomando en cuenta los datos compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), únicamente 19 por ciento de los casos han concluido en sentencias condenatorias.
Desde hace años las familias de las víctimas, colectivos y organizaciones civiles exigen que los protocolos de investigación se apliquen con toda la eficiencia y rigurosidad para evitar que más casos queden impunes.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP) destacó que la falta de colaboración de la Fiscalía poblana transgrede el derecho al acceso a la justicia y la verdad en agravio de las víctimas directas e indirectas.
Esto, “al no permitir tener un diagnóstico certero que en el caso de los feminicidios en el estado resulta particularmente grave y preocupante, además de no haberse investigado con perspectiva de género y conforme al Protocolo de Feminicidios”, se lee en la recomendación 2032/2021 girada el pasado 25 de noviembre al fiscal general del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
La impunidad en estos crímenes podría ser más alta si se considera que la cifra oficial de feminicidios en la entidad es menor a los casos documentados por el OVSG, que registró 173 probables feminicidios en el mismo periodo (2019 a 2021). Esto significa que 47 casos no fueron considerados o registrados por las autoridades como feminicidios.
VIOLENCIA EN ASCENSO
El feminicidio es un crimen que crece año con año en Puebla. Las cifras oficiales indican que se cometieron 12 durante 2016. Un año después la cifra se elevó a 27 casos y en 2018 alcanzó los 32.
Durante 2019 se contabilizaron 58 feminicidios en la entidad, siendo el peor año de violencia contra las mujeres.
Al cierre de 2020, se reportaron otros 52 casos de feminicidios y 185 homicidios de mujeres: 104 fueron catalogados como culposos y 81 como dolosos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Acast, Deezer y Amazon Music