Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció a enfermeras en Ocosingo, Chiapas, adscritas al programa IMSS-Bienestar.
En compañía del presidente municipal de Ocosingo, Gilberto Rodríguez, Zoé Robledo recordó que el 6 de enero se conmemora el Día de las Enfermeras y los Enfermeros del IMSS y aunque se realizó una ceremonia en la Ciudad de México para celebrar ese día, el funcionario estimó necesario incluir en el festejo al personal de enfermería del IMSS-Bienestar que labora en los estados, principalmente en las comunidades ubicadas en regiones remotas.
El director del IMSS destacó el papel de las enfermeras durante la pandemia por Covid-19 y la posterior vacunación, pues dijo que la geografía de muchas localidades dificultó la atención, sin embargo, fue el personal de enfermería el que "sacó la casta" para resolver la situación durante la emergencia.
"Ustedes estuvieron ahí, en aire, en agua, por tierra, en burro, cruzando ríos, haciendo todo y sobre todo, llevando lo más importante, sí, la vacuna, pero la confianza que ustedes representan para la población en Chiapas, para la población de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas, la confianza de saber que lo que ustedes les decían era verdad y que lo que les decían era bueno, y había que hacerlo", sostuvo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que el IMSS es el principal empleador de personal de enfermería por lo que se comprometió a mejorar las condiciones para éste sector y que se reconozca a las enfermeras por su grado académico.
"Y desde luego seguiremos avanzando en lo que ya aquí se ha dicho: más programas, más capacitación, mucho más plazas también para que se cubran todos los horarios en todos los turnos durante todos los días y crear las plazas que nos hacen falta. Porque lo que queremos es, que esos servicios de salud que hacen un trabajo importante hoy lo hagan como el IMSS", dijo.