Campeche. Luego de cuatro días activo, el incendio forestal que se registró en el ejido Chun Ek, municipio de Hopelchén, Campeche, ha causado afectaciones en al menos mil 400 hectáreas, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce).
El director de Desarrollo Forestal de la Semabicce, Luis Antonio Martínez Yáñez, informó ayer que se tiene un avance del 25 por ciento en el control del fuego en el ejido Chun Ek, el cual inició en territorio del municipio de José María Morelos, Quintana Roo, debido a la quema de un pastizal.
Detalló que 80 elementos del gobierno estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios combaten el fuego en la zona.
“Es un verdadero infierno forestal, y suelen comenzar por la irresponsabilidad de algunos productores que recurren al cambio de uso de suelo ilegalmente, quemando pastizales y selva”, señaló el coordinador general del Consejo de Organizaciones Pesqueras y Ambientalistas de Campeche A.C., Raúl Quej González.
“El problema es que del lado de Quintana Roo es zona de pastizales, de potrero. No se hace combate directo, sino indirecto, a través de la elaboración de brechas cortafuego, limpieza para el control de las cargas de combustible, se hacen apilamientos para que cuando llegue a esas zonas ahí se limite”, refirió Martínez Yáñez. Añadió que no existe ninguna población cerca de la zona del incendio.
En la última semana se detectaron tres mil 059 puntos de calor en todo el estado, así como cuatro incendios forestales que fueron liquidados.
La Semabicce inició una campaña para invitar a que la gente denuncie el cambio de uso de suelo ilegal, que incluye tirar selva y quemarla para uso agropecuario.
La dependencia ha detectado estas anomalías en la zona del Valle Menonas, Champotón, así como Ejido Cancabchén, Hopelchén, al sur de La Nueva Trinidad, y Ejido Xmabén, Hopelchén, a la altura de Nuevo Durango.
La Conafor ha contabilizado dos mil 298 incendios en todo el país, desde enero hasta el pasado 11 de abril, siendo el Estado de México el que más ha registrado con un total de 556, mientras que Campeche y Tabasco son los que menores siniestros tienen, con sólo uno registrado por cada entidad.
En este mismo periodo serían al menos 96 mil 262 hectáreas afectadas, de las cuales 19 mil 029 pertenecen a Guerrero, mientras que a Baja California Sur corresponden sólo 15.
En tanto, Campeche ocupaba el segundo lugar con menor afectación, con 30 hectáreas, hasta el incendio vigente en el ejido Chun Ek, Hopelchén, con más de mil 400.