Alrededor de 120 hectáreas del Cañón del Sumidero han resultado afectadas hasta el momento, a consecuencia de un incendio que inició el pasado jueves y que hasta ahora la Secretaría de Protección Civil (PC) de Chiapas no ha podido controlar al 100 por ciento.
El incendio se ubica en el predio conocido como Nuevo Bochil en el municipio de Chiapa de Corzo, a escasos 20 minutos de la capital chiapaneca. En tanto los pobladores indicaron que a pesar de que dieron parte a tiempo sobre este incidente a las autoridades, fue hasta el sábado que comenzaron con los trabajos de combate.
- También puedes leer: Embajada de EU en México emite alerta de viaje para Chiapas por inseguridad
En las últimas horas Protección Civil informó que se tiene una afectación de 40 hectáreas de vegetación de hojarasca bajo y 80 hectáreas de pastizal, únicamente se tiene un control del 50 por ciento y solo un 10 por ciento de liquidación.
Las labores de control y combate se intensificaron, por lo que hasta ahora la fuerza de tarea suman 105 brigadistas de distintas dependencias que combaten el incendio entre ellos de Protección Civil Municipal de Chiapa de Corzo, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entre otros.
Desde el sábado a la fecha se han realizado 500 metros de liquidación húmeda, 1.1 kilómetros de liquidación seca, 1.5 kilómetros de brechas corta fuego y 500 metros de zanjas trincheras, pero este martes se ocupó traslado aéreo para el personal a la zona, debido a que presentan complicaciones del clima por los fuertes vientos.
Además de este incendio también están activos tres más, uno en el Predio Ampliación Pomposo en el municipio Cintalapa de Figueroa, ahí el control es del 90 por ciento y la afectación corresponde a 410 hectáreas, mientras que la fuerza de tarea está integrada por Protección Civil estatal y Protección Civil municipal.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El segundo incendio es en el Paraje Rancho Santa Lucía del municipio de Tonalá, en el cual se tiene un control del 40 por ciento con una fuerza de tarea de 56 elementos de Protección Civil estatal, Protección Civil municipal y Comisión Nacional Forestal, mientras que 41 elementos combaten un tercer incendio forestal en paraje Cerro de Vaca en el municipio de La Concordia, en el cual se tiene un 20 por ciento de control que ha afectado 3 hectáreas de hojarasca y selva baja.
Nota publicada en El Heraldo de Chiapas