TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis..- La sepultura es una de la reservas en Chiapas mayormente afectadas por los incendios forestales tan sólo en el 2017 se registraron más de 70 incendios y actualmente en estos primeros cuatro meses del año alrededor de 600 hectáreas han resultado afectadas informó la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp)
Alexander Vázquez Vázquez, director de la biosfera de la Sepultura detalló que están trabajando por medio de brigadas de las distintas comunidades que forman parte de este bosque para prevenir esta problemática que deja severamente dañado este ecosistema.
“Contamos con una estrategia de Conservación para el Desarrollo y de Educación para la Conservación, así como la de Protección, se ha venido desarrollando al interior de la reserva de forma permanente la sensibilización hacía la población para la adopción de buenas prácticas sustentables mediante diversas acciones” determinó.
En años anteriores el funcionario ambiental confirmó que han perdido hasta 10 mil hectáreas a causa de estos incendios que no pudieron controlarse debidamente.
Datos de la dirección de la Reserva de la Biosfera la Sepultura en 1998 se registraron 52 incendios que afectaron una superficie de casi 40 mil hectáreas, para el año 2001 el reporte es de 62 incendios que afectaron más de 7 mil hectáreas, mientras que para el 2012 se registraron 27 incendios con una superficie afectada de 4 mil 475.20 hectáreas.
Por lo que del 2016 a 2017, se han registrado 88 incendios, afectando tan solo 4 mil 521.9 hectáreas. Un promedio de 44 mil incendios y 2 mil 168 hectáreas por año, lo cual es preocupante confirmó Vázquez Vázquez.
Señaló que actualmente cuentan con 26 comunidades con 75 unidades trabajando para la protección de esta biosfera. “La reducción en la incidencia de incendios es producto de la planeación y coordinación entre brigadas oficiales y personal de las diferentes regiones”.