Un drástico aumento de casos de conjuntivitis de la semana epidemiológica 38 a la 39 registró Quintana Roo, al pasar de 18 mil 100 casos a 35 mil 562 enfermos reportados por el Sistema de Salud; sin embargo, el Gobierno del Estado señala que “no se trata de una epidemia y que, por el contrario, la enfermedad va a la baja”.
Lo cierto es que Quintana Roo se convirtió en la entidad con el mayor número de contagios registrados en una semana, acumulando más de 17 mil personas con el padecimiento.
De acuerdo con el reporte epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la semana epidemiológica 39, que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre, se registraron en el Estado 35 mil 562 casos, y comparados con la misma semana de 2016, los casos registrados eran un total de 10 mil 068, es decir, el contagio se triplicó este año.
Cabe mencionar que en todo 2016 se contabilizaron 12 mil 700 casos de conjuntivitis en la entidad, y tan sólo en la semana 38 a la 39 de 2017 se contabilizaron más de 17 mil nuevos contagios.
Al menos el 12% de la fuerza laboral de Quintana Roo tiene conjuntivitis, estimó la titular del Trabajo en el estado, Catalina Portillo Navarro, quien advirtió sanciones para aquellos patrones que se nieguen a hacer válidas las incapacidades médicas por esta enfermedad, ya que un trabajador infectado puede contagiar hasta a 12 trabajadores más.
El gobernador Carlos Joaquín González señaló que se tiene garantizado el abasto de medicamentos para la conjuntivitis que se ha presentado en el sur del estado y destacó se prevé se tenga un repunte en la zona norte en las próximas semanas.
Sin embargo en farmacias como Yza de Residencial Las Américas, una empleada dio a conocer que le acababa de llegar más medicamento contra la conjuntivitis, luego de haberse agotado. “Nos vimos en la necesidad de venderlo sólo con receta médica, ya que por temor a ser contagiados, muchos lo pedían sin tener la enfermedad”, dijo.
Horas después, en esa misma farmacia una compañera que atendía fue vista con los ojos rojos, por lo que pidió su incapacidad, y poco más tarde, otra más también fue contagiada.
Un total de mil 500 incapacidades ha expedido el ISSSTE en Cancún desde que iniciaron los casos de conjuntivitis en el estado a principios del mes de septiembre, informó el director de la institución, José Joaquín Calderón.
Indicó que se están atendiendo 50 casos diarios, por lo que recomendó a la población seguir manteniendo las medidas de prevención.
Añadió que los casos de conjuntivitis siguen al alza, incluso está ocasionando que el organismo a su cargo reciba de manera diaria en su clínica de Cancún más de 50 personas y en algunos días también se han registrado más de 100 casos. Hasta el momento, las escuelas públicas de Cancún reportaron cerca de 8 mil casos, por lo que se han montado filtros a la entrada de los planteles para regresar a su casa a todo menor que presente signos de la enfermedad.