Tras las fiestas de fin de año y el arribo de miles de turistas nacionales e internacional durante la temporada invernal, los contagios de Covid-19 se han disparado y generado una nueva ola de contagios en Quintana Roo, afectando a trabajadores de la industria turística y población en general.
➡️ Naufraga embarcación frente a Cancún; hay un menor fallecido
En las últimas 24 horas se reportaron 636 nuevos contagios, sin embargo el grueso de la población que está padeciendo un nuevo contagio, se queda en casa, ya que los síntomas son leves y no requieren de hospitalización.
En hospitales, consultorios y laboratorios hay largas filas de personas con gripa y calentura buscando consultar para medicarse o hacerse una prueba de Covid-19 para saber si han dado positivo al virus y sus variantes.
Antes de las fiestas de Navidad, se tenían menos de 20 casos diarios de Covid en Quintana Roo, según reportes de la Secretaría de Salud, pero tras las fiestas navideñas aumentaron a 200 casos en un día y luego del fin de año han superado los 500 casos diarios.
Hacia el cierre de año se relajaron las medidas sanitarias; supermercados y plazas comerciales lucieron abarrotadas y en muchos casos no se exigía el uso de cubrebocas, lo mismo ocurrió en las playas donde locales convivieron y se mezclaron con turistas nacionales y extranjeros.
"Ya estamos vacunados" era el argumento de estadunidenses, canadienses y europeos, para no usar el cubrebocas, durante su estancia en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.
El fin de año, la zona hotelera de Cancún y la Quinta Avenida de Playa del Carmen estuvieron a reventar, y muchos visitantes disfrutaron la fiesta sin el uso de cubrebocas.
Entre los nuevos contagios ya hay casos con la variante Ómicron, aunque el 98 por ciento de la población de Quintana Roo, esta vacunada con su esquema completo.
Ante la nueva ola de contagios, esta mañana de miércoles, el gobernador Carlos Joaquín emitió un mensaje en sus redes sociales, en la que alertó del aumento de contagios e hizo un llamado a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias.
"A nivel mundial hay un repunte causado por la variante Ómicron, en Quintana Roo hemos registrado en un incremento de contagios en Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad, en el contexto de las fiestas decembrina y arribo de turistas nacionales e internacionales".
➡️ Se triplican casos Covid en Quintana Roo en la última semana
Aunque tenemos un alto porcentaje de personas vacunadas dijo, urge reforzar medidas preventivas.
El aumento de contagios citó, no se ha visto reflejado en el número de hospitalizaciones y la vacunación ha permitido lograr la contención de contagios y no hay personas intubadas.
Es por ello añadió, que pedimos a los empresarios respeto de aforos y que se apoye las estrategias de refuerzo de vacunación a los empleados, ya que la suma de esfuerzos, dan un mensaje claro al mundo de que en Quintana Roo cuidamos a turistas, visitantes y nuestros empleados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que el lunes pasado se anunció, una tercera vacuna de refuerzo para más de 500 mil trabajadores que trabajan directamente en la industria turística y de la hospitalidad en Quintana Roo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music