TAPACHULA. Dos mujeres haitianas murieron en Chiapas el lunes en hechos distinto; en uno de los casos hay cuatro policías municipales involucrados.
El primer caso, corresponde al de una mujer haitiana cuyo cuerpo fue localizado sin ropa la tarde del lunes cerca de la carretera que va de Tapachula al municipio de Suchiate. Cuatro elementos de la policía municipal son investigados debido a que un testigo aseguró que los vio bajar el cuerpo de la mujer de una patrulla.
Fuentes de la Fiscalía General de Chiapas comentaron que la mujer fue atendida el lunes por paramédicos debido a que en ocasiones perdía el conocimiento, buscaron ingresarla al centro de salud de Suchiate donde no fue recibida y la entregaron a los policías que dijeron que la llevarían al Hospital General de Tapachula.
Tras recibirla, los elementos policiacos tomaron rumbo a la carretera de Jaritas-Tapachula y en el trayecto se percataron que la mujer ya no tenía signos vitales, por lo que, presuntamente, decidieron abandonar su cuerpo en el Ejido Nueva Libertad.
Los cuatro elementos municipales de Suchiate se encuentran en calidad de testigos, pero enfrentan el posible delito de omisión o encubrimiento.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, exigió al gobierno mexicano se investigue el asesinato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mismo lunes, el cuerpo de otra mujer haitiana fue localizado a orillas del río Suchiate; estaba sobre unas tablas de madera que se presume, eran una balsa improvisada. Autoridades señalaron que el cuerpo no presentaba ninguna lesión, por lo que presumen que falleció de un paro cardíaco.
ABATEN A HONDUREÑO
En Santa María Magdalena, Querétaro, un policía mató a balazos a un migrante hondureño que presuntamente lesionó con un machete a dos civiles y a un elemento de seguridad . La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro señaló que los elementos aplicaron el uso de la fuerza de manera legal debido a que el presunto agresor no acató las indicaciones verbales. Con información de Waldo Maya /Diario de Querétaro y Eduardo Torres.