IRAPUATO. De no regularizar los autos chocolate, estos seguirán siendo blanco de la delincuencia y del crimen organizado, aseguraron los representantes de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) y Organización de Comunidades y Ejidos Municipales (OCEM).
Algunas de las problemáticas que tiene los propietarios es que son víctimas de extorsiones y robos del vehículo que luego usan para cometer crímenes.
El Senado de la República eliminó la iniciativa propuesta para los autos extranjeros, también denominados chocolate, por lo que secretario de la OCEM, Jorge Enrique Velázquez, dijo que es desafortunado que se esté dejando nuevamente desprotegidos a miles de mexicanos que tienen sus vehículos sin regularizar, incluso cuando fue una promesa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que toman más en cuenta las cuestiones económicas que sociales, ya que han sido un problema social desde hace años, al aquejarse de que los autos chocolate son usados para cometer delitos, principalmente del crimen organizado, cuando en realidad forman parte del patrimonio de las familias.
“Sigue prevaleciendo esa idea de que es utilizado para malas cosas, pero al final de cuenta debieron de haber atendido a las necesidades de miles de mexicanos que tienen sus vehículos, y si no se atienden, seguirá la misma problemática”.
Por su parte, Aarón Cabañas Marcial, presidente nacional de la UCEM, dijo que es urgente que se regularicen estos autos, para atender el problema de inseguridad, pues a través de un registro de cada uno con sus propietarios podrían procurar ubicar a cada vehículo.
Aseguró que mantienen la esperanza de que el Presidente de la República cumpla su palabra y también insistirán con los senadores para que sea aprobada la regularización, ya que sólo así se le puede dar certidumbre a las familias propietarias de los autos chocolate.
“Los autos no afectan en nada, ya están adentro del país, y con mayor razón, su regularización también maneja una cuestión de seguridad, de que los vehículos estén ubicados y sepamos de quienes son”, finalizó Cabañas Marcial.