LEÓN. La industria textil enfrenta una gran escasez de materiales, como algodón, ante la baja producción y los incrementos en el traslado de contenedores provenientes de China, aseguraron Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), y el empresario de la industria textil Salim Salomón Bujaidar.
De la Vega Araiza aseguró que el traslado de un contenedor puede llegar a costar más de 17 mil dólares, cuando antes se podía conseguir en mil 800 dólares. “Esto ha traído que no haya una importación de materias primas que normalmente se traen de China y que nos ayuda a la fabricación de prendas y de muchos otros textiles”, reconoció .
Por su parte, Salim Salomón dijo que “el ramo textil enfrenta una gran escasez de materiales, especialmente de algodón, que incrementó su valor 30 por ciento”.
Comentó que gran cantidad del textil viene de Asia y en México la cosecha de algodón bajó, motivo por el que aumentó el desabasto de materias primas, situación que dificulta la producción de prendas de vestir y de otros textiles.
Por su parte, Javier Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, informó que este problema, que es a nivel mundial, llevará unos meses más para resolver, en especial por el encarecimiento de los traslados marítimos provenientes de Asia.
Explicó que cerca de ocho compañías controlan 90 por ciento del transporte marítimo a nivel internacional “ellos están haciendo un excelente negocio, pero entrar a este segmento económico, no es de la noche a la mañana”.
Javier Usabiaga compartió que se requiere construir barcos, contenedores, tener grúas suficientes en los puertos y tener los puertos adecuados, lo que representa años.