TAPACHULA. Miles de migrantes, muchos de ellos venezolanos y cubanos, emprendieron una nueva caravana desde el sur de México para llegar a Estados Unidos, un viaje de más de cuatro mil 800 kilómetros que pretende llamar la atención de los líderes de la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California.
La caravana que partió la mañana de este lunes de Tapachula, Chiapas, sigue su camino por la carretera Costera, donde se espera que avance hasta llegar al ejido de Álvaro Obregón. Ahí tiene previsto descansar dado que el contingente está conformado por casi 15 mil personas, en gran medida mujeres embarazadas, niños, niñas y algunas personas con discapacidad. La caravana podría ser la más grande de la historia.
Te puede interesar: México detuvo a 89% más migrantes en primer trimestre de 2022
Tras partir de la ciudad donde han estado al menos tres meses esperando que se les entreguen documentos para poder continuar su viaje por el país, se esperaba que pudiera haber algún tipo de confrontación entre los miembros de la caravana y las autoridades que se habían apostado en el punto de revisión de Viva México, sin embargo, nada ocurrió.
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de la Dignificación Humana y organizador de la caravana, pidió a los líderes en la Cumbre de las Américas que pongan atención a “lo que está pasando y lo que puede pasar más en México si no se hace algo pronto”.
Mientras tanto, en la estación migratoria Siglo XXI varios migrantes que fueron asegurados durante este fin de semana se amotinaron en el techo del inmueble para tratar de escapar de ese lugar, en el cual llevan alrededor de dos días encerrados sin poder comer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde las alturas, los migrantes gritaban que aproximadamente 70 personas de distintas nacionalidades iniciaron una huelga de hambre para que los dejen salir. Hasta el cierre de esta edición los migrantes continuaban manifestándose sin llegar a algún acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por otro lado, Human Rights Watch (HRW) en Los Ángeles, en coincidencia con el inicio de la Cumbre de las Américas en esa ciudad, denunció que los centroamericanos enfrentan abusos y dificultades para obtener protección y estatus legal bajo la “presión” de las políticas migratorias de Estados Unidos para impedir que lleguen a ese país.
“Los países de la región deberían comprometerse a poner fin a políticas migratorias abusivas y a garantizar que quienes buscan protección sean recibidos en cualquier parte del continente", señaló la organización en un comunicado.
Sostuvo que han aumentado sustancialmente los pedidos de refugio y las detenciones de migrantes en México "mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue negando el acceso al asilo en la frontera sur de EU”.
Con información de EFE y Reuters
Publicado originalmente en Diario del Sur