Los migrantes que han sido detenidos en su trayecto para llegar a la frontera norte de México, son enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde permanecen encerrados y a la espera de su pronta liberación.
➡️ Tras 3 días de caminata migrantes arriban a Huixtla, Chiapas
Axel Iruerta, de origen nicaragüense, señaló que viajaba con un grupo de cinco connacionales tras estar cuatro meses varados en Tapachula y tras ser negada su resolución ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
"Detuvieron a mis amigos cuando nos paramos a descansar luego de salir de Huehuetán, por un amigo he sabido que están encerrados en Siglo XXI, allí los llevaron", explicó.
El anterior no es el único caso, Brenda, originaria de Honduras, recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar que le ayuden a reencontrarse con su hijo de 10 años y sus dos sobrinas, quienes fueron detenidos y separados de su familia por el INM.
Varios casos como este han sido denunciados de personas que son llevadas hasta Tapachula tras ser detenidos durante su trayecto.
Actualmente la caravana migrante se encuentra descansando en Huixtla, a 43 kilómetros del Siglo XXI, donde son retenidos.
Por lo anterior, activistas que dirigen este nuevo éxodo de migrantes, han exhortado a los extranjeros a no separarse del grupo principal porque militares y agentes del INM están al acecho
Este día, la presencia de autoridades federales ha sido inexistente, aunque los mismos migrantes han señalado que existen personas infiltradas para documentar cómo evoluciona la caminata de cientos de personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se prevé que la caravana migrante retome su camino para este miércoles con dirección al municipio de Villa Comaltitlán, donde pretenden descansar nuevamente para recuperar energías.