MORELIA.- Al empresariado y productores de Michoacán les preocupa el persistente clima de inseguridad que priva en el estado, ya que provoca desprestigio a las cadenas de valor, y como destino para la inversión y generación de empleo no es atractivo.
El llamado va dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a la coordinación de esfuerzos para que se haga valer la ley y el Estado de derecho contra los delincuentes, así como hacia los grupos sociales que con sus medidas de presión toman como rehén unidades automotrices, tramos carreteros, casetas de peaje y vías del ferrocarril.
Aunque sin casos de extorsión notificados, como aseguran Luis Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), y el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal, aumentaron los robos a viviendas, negocios e industrias, lo que ha llevado a la integración de comités vecinales como iniciativas ciudadanas para proteger a vecinos y empresas.
El Valle de Apatzingán no es la excepción, lamentó Bernardo Bravo, presidente del Sistema Producto Limón. “Cuando no hay certeza en la seguridad nos afecta a los productores, la inversión baja y se frena el desahogo comercial con los bloqueos carreteros y quema de camiones”, dijo.