El próximo 19 de marzo se cumplen 13 años de la muerte de los estudiantes del Tec de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo a manos de militares; sus familias piden justicia porque la disculpa pública del gobierno no es suficiente.
Familiares e integrantes del colectivo #TodosSomosJorgeyJavier denunciaron que solo se considera el homicidio y no otros delitos, como abuso de autoridad, uso exceso de la fuerza y robo de identidad. Exigieron justicia completa y que se emitan sentencias a los militares responsables que están detenidos.
Te podría interesar: Instala Nuevo León "Red de Vías de la Nueva Ruta" para reducir la pobreza y la desigualdad
Las autoridades del Poder Judicial no han dictado una sola sentencia contra los seis soldados imputados por parte del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León; además, en 2016 se inició juicio contra tres de ellos, sin embargo, no se ha dado un veredicto final.
Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, dijo que la muerte de los muchachos fue un teatro que el gobierno del expresidente Felipe Calderón quien tenía como Secretario de Seguridad a Genaro García Luna estaba haciendo para combatir el narcotráfico.
Añadió que las autoridades les dicen que el caso de las víctimas es relevante, pero acusó que no ven las familias que así lo traten, por lo que junto con el colectivo demandan justicia completa y que no se olvide la muerte de los estudiantes.
Afirmaron que a ambos los criminalizaron y los hicieron pasar como sicarios tras su muerte a las puertas del Tecnológico de Monterrey el 19 de marzo del 2010, cuando los estudiantes quedaron en medio de un fuego cruzado entre el Ejército y un grupo de la delincuencia organizada que sostenían un enfrentamiento.
Asimismo, recordaron que militares sembraron armas a los estudiantes y se les acusó de estar armados. En su petición de justicia, explicaron que de los seis militares que habrían participado en el homicidio, cinco se encuentran internados en penales diversos y uno más no ha sido localizado.
“Es muy triste y triste como familia estar pensando que en una lucha de teatro hayan muerto nuestros hijos, hablo también por los papás de Javier que, aunque no estén presentes, también sufrieron muchísimo, como nosotros estamos sufriendo”, comentó Rosa Elvia Mercado.
Javier Arredondo y Jorge Mercado, fueron asesinados en marzo de 2010 cuando salían del campus del Tec de Monterrey, y tras los hechos se hicieron una serie de historias por parte de las autoridades, entre ellas el acusarlos de estar armados, y que pertenecían a un grupo del crimen organizado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras la lucha de colectivos y las familias de ambos, en marzo de 2019 el gobierno mexicano reconoció la participación del Ejército en la muerte de los estudiantes y ofreció una disculpa pública a los familiares y hasta reconoció que existió una manipulación de los hechos, y que se ocultaron evidencias.