Personas cercanas a la familia de Elba Esther Gordillo calificaron como un exceso innecesario la irrupción de maestros de la Sección XII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el lugar se realizó la boda de la exlideresa sindical.
Asimismo, informaron que se encuentran aún en un anexo al lugar en espera de que se pueda realizar algo breve o determinar si mejor se pospone.
En breve conversación indicaron que Elba Esther Gordillo se encontraba tranquila pese al forcejeo que se dio en dos puertas del Jardín Etnobotánico, al interior del Centro Cultural Santo Domingo.
“A ella le afecta estas como a todas las personas, pero ante una situación así mantuvo la calma, con la mente fría, viendo si se va a suspender o a reprogramar la ceremonia. No hay dramas”.
Según la invitación la ceremonia religiosa se realizó a las 19:15 horas, pero un grupo de jóvenes forcejearon en dos los accesos principales con violencia y a su ingreso otro grupo de 140 personas que se encontraban afuera del inmueble prodigaron gritos de “¡Asesina! ¡Asesina!”.
Los manifestantes, que portaron cartulinas para demandar que la ex dirigente regrese el dinero de cuotas sindicales, realizaron consignas, mientras los jóvenes llenaron de pintas la fachada del inmueble.
Los manifestantes forman parte de uno de los grupos sectoriales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y desde la tarde se concentraron en la sede de la organización sindical, en el Centro de la capital oaxaqueña.
Al consultar a una persona cercana a la familia lamentó la actuación de los disidentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE).
“Es un evento privado, es un evento muy chiquito no deberían pasar estas cosas y no hay de otra más que tener fortaleza”.
Indicó que al interior del inmueble se encontraban solo familiares de los novios. Aseguró que no había políticos invitados dado que se organizó algo íntimo.
Lamentó que ante la presencia de los manifestantes “el gobierno (del priísta Alejandro Murat) no hizo nada. Estamos esperando para ver si se puede realizar o no (la ceremonia).
A pesar de la violencia utilizada confirmó que ninguno de los invitados había sido lesionado. “Se portaron bien, sólo destrozos materiales y no hubo nadie lastimado, afortunadamente”.
Por lo que hace a Gordillo Morales la describieron “tranquila; ella tiene coraza para estos eventos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentaron que aún se encontraban en un anexo al lugar, fuera de la zona en donde ingresaron los encapuchados, en espera de ver si aún era viable habilitar ese otro lugar para realizar la ceremonia. “Si se cancela nos vamos a cenar y echar unos mezcales, no pasa nada”.
Uno de ellos calificó como “muy lamentable lo ocurrido, porque ella no tiene cargo de dirigente. No tiene rango en este momento. (Esto) es como un exceso innecesario porque ella es la ciudadana Elba Esther, ella es invitada porque tiene muchos amigos aquí, pero esto es excesivo e innecesario”.
A través de un comunicado, la Sección XXII calificó la boda de la exlideresa magisterial como una ofensa contra la lucha por la educación pública.
Asimismo, acusaron a Elba Esther Gordillo de ser cómplice de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante las reformas educativas que, aseguran, "desencadenó actos de represión administrativa hacia el magisterio, la retención salarial y el encarcelamiento de nuestros representantes".
Por lo anterior, los integrantes de la CNTE declararon a la antigua lideresa sindical persona non grata en Oaxaca antes de irrumpir en el recinto donde se llevaría a cabo su unión matrimonial.