La Fiscalía General del estado de Chiapas realiza pruebas toxicológicas a decenas de estudiantes de la secundaria "Juana de Asbaje", en el municipio de Bochil, que fueron intoxicados presuntamente con cocaína.
Hasta el momento, precisó la dependencia, 15 pruebas han resultado negativas al consumo de drogas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el hospital rural de Bochil atendió a 57 menores intoxicados, de los cuales 55 fueron dados de alta y uno permanece estable y en observación.
El otro menor fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en la capital de Chiapas, porque su estado de salud se reporta estable, grave, con pronóstico reservado.
El viernes, aproximadamente a las 17 horas, unidades de emergencia se trasladaron a la secundaria debido al reporte de varios alumnos desmayados.
Fue en cuestión de minutos que varios estudiantes de entre 13 y 15 años de edad comenzaron a desmayarse o a presentar signos de intoxicación.
La situación encendió las alarmas y los padres de familia rápidamente acudieron por sus hijos, generando caos y pánico, pues cada vez eran más los adolescentes que perdían la conciencia y las unidades médicas no se daban abasto.
Videos en redes sociales muestran que el hospital rural de Bochil se encontraba colapsado, mientras los padres de los niños se encontraban desesperados.
Varios alumnos coincidieron que ingirieron alimentos y agua, por lo que se habló de algún alimento contaminado o en descomposición, pero aún se desconoce con qué sustancia se intoxicaron.
La teoría sobre que se intoxicaron con cocaína se originó por algunos padres de familia que denunciaron que la droga fue diluida en el agua ante el comportamiento errático de los menores y luego que en redes sociales se viralizó la imagen de un estudio toxicológico con resultado positivo a esta droga, sin que hasta el momento sea confirmado.
Nota publicada en Diario del Sur